Ciudad

Contaminación asfixia a la CDMX, 75% de los días registran mala calidad del aire

La concentración de partículas contaminantes merma la salud de los capitalinos y provoca miles de muertes cada año

Las autoridades capitalinas han anunciado que la calidad del aire es "extremadamente mala" durante las primeras horas de 2023

La mala calidad del aire en la Ciudad de México es una constante que merma la salud de los capitalinos. En lo que va de 2023, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital reportó que solo 83 de 332 días transcurridos (entre el 1 de enero y el 28 de noviembre) se consideraron “días limpios”; es decir que el 75% registraron concentraciones de ozono (O3) y contaminantes como PM 2.5, partículas capaces de ocasionar enfermedades como cáncer de pulmón.

Aunque en lo que va del año solo se activó en tres ocasiones la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por mala calidad de aire debido a la alta concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); especialistas como la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Groningen, Ximena Rosas, señalan que los capitalinos están en riesgo constante por altos niveles de contaminación.

Te puede interesar: ¡Dieta plástica! Microplásticos saturan pulmones y estómagos de capitalinos

“No importa cuánto ejercicio hagas, qué tan saludable comas, siempre vas a estar respirando aire contaminado. ¿No fumas? De todas formas tienes riesgo de padecer cáncer de pulmón”.

—  Ximena Rosas.

Rosas Plaza explicó que los habitantes de la CDMX perdimos la capacidad “de ser personas sanas”, pues aunque existan esfuerzos individuales o colectivos por tener una forma de vida saludable, respirar el aire contaminado incrementa el riesgo y la mortalidad de enfermedades prevenibles como los padecimientos cerebro-vasculares, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y neumonía, entre otras.

La también médico y posdoctorante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en la CDMX sí ha habido avances en cuanto a reducciones en la contaminación del aire. No obstante, afirmó que las reducciones en las emisiones contaminantes no han sido suficientes para cumplir con las normas nacionales e internacionales, y por supuesto, para salvaguardar la salud de los capitalinos.

No te pierdas: Limpiadores y aromatizantes contaminan el aire y deterioran la salud en CDMX

“Los niveles de los contaminantes atmosféricos como el ozono, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono han disminuido, especialmente a partir del 2015. Sin embargo, la mayor parte de ellos no llegan a cumplir con las normas nacionales, ni internacionales. En este momento las únicas que se cumplen son las del dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono”.

—  Ximena Rosas.

Rosas Plaza, señala que el avance en la reducción de emisiones se debe más a que las nuevas tecnologías que implementa la industria automotriz para producir vehículos menos contaminantes, a la políticas públicas impulsadas desde los gobiernos locales, y recalcó, que programas como el “Hoy No Circula” son un fracaso, pues cada más se incrementa el número de automóviles en circulación, y las concentraciones de partículas contaminantes son una constante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrómetros) y PM2.5 (inferiores a 2.5) –presentes en la mayoría de los días con mala calidad del aire en la CDMX– representan un peligro para la salud, pues al inhalarlas llegan a los bronquiolos y pueden alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias y cáncer.

También puedes ver: Lluvias y bajas temperaturas congelarán a chilangos durante tres días

Informes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, revelan que desde 2020 el promedio anual de PM2.5 en la capital no ha bajado de 20 microgramos sobre metro cúbico (ug/m3); cuando la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 establece un límite de un promedio anual de 12 ug/m3.

Para la doctora en Ciencias Médicas hace falta voluntad política para atender este tema ambiental que, agrava considerablemente, las problemáticas de salud en la CDMX, que intervengan, además de la Sedema, autoridades como Secretaria de Movilidad (Semovi), el gobierno capitalino e incluso instancias federales para analizar el origen de los contaminantes y sus posibles soluciones.

“Es un problema complejo este porque incluso algunas intervenciones no dependen solamente del ámbito local, hay una discusión sobre qué porcentaje de la contaminación y de los gases contaminantes que están aquí atrapados en el Valle de México provienen de los vehículos circulando, o también vienen de algunas otras entidades como la refinería de Tula”.

—  Ximena Rosas.

En este sentido, Rosas Plaza y otros activistas realizarán una protesta pacífica el próximo 1 de diciembre a las 19:00 horas afuera de las instalaciones de la Sedema, donde se manifestarán para exigir el cumplimiento del derecho de los capitalinos a un medio ambiente sano.

Las claves

  • En la CDMX y otras áreas metropolitanas las concentraciones de PM10 y PM2.5 están asociadas al aumento en las visitas a urgencias por asma y con un aumento en las consultas por infecciones de vías respiratorias altas y bajas.
  • Datos del Índice Global Burden of Disease (GBD) señalan que en la CDMX mueren anualmente de forma prematura entre 4 mil 500 y 14 mil personas a causa de la contaminación del aire.
  • Aunque la NOM establece un límite del promedio anual de 12 ug/m3 en PM2.5, durante 2023 325 días tuvieron concentraciones cercanas a los 41 ug/m3.
  • En el caso de las PM10 el límite del promedio anual establecido es de 40 ug/m3; sin embargo, en 294 días del año en curso se han tenido registros que rondan los 70 ug/m3.

Sigue leyendo: ¡Contaminación a domicilio! Comercio electrónico satura CDMX de plásticos de un solo uso

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos