Una consultora contratada por la ciudad informó en un reporte que se están eliminando altos niveles de mercurio y otros contaminantes de un terreno baldío de Chicago donde está previsto construir un campamento de tiendas de campaña para albergar a dos mil migrantes.
En contexto: Alcaldes de 5 grandes ciudades piden reunión con Biden sobre inmigración
El diario Chicago Tribune publicó que la evaluación de casi 800 páginas realizada por Terracon Consultants y dada a conocer el viernes por la noche afirmaba que se estaban eliminando altos niveles de mercurio y otras sustancias químicas del terreno de Brighton Park, donde los trabajadores ya habían empezado a construir esta semana las tiendas de campaña gigantes para los migrantes.
Un funcionario municipal dijo el sábado por la tarde a The Associated Press que tendría que presentar una solicitud de información pública para recibir una copia del informe. El documento se encuentra en el centro de la polémica sobre el proyecto, a pesar de las reiteradas promesas del alcalde Brandon Johnson de mantener informado al público, reportó The Tribune.
Los residentes de la zona han protestado contra el proyecto, alegando que no cumple los requisitos urbanísticos y que el suelo del emplazamiento, con un largo historial de uso industrial, es tóxico.
Pero la oficina del alcalde Johnson dijo al Tribune que estaba segura de seguir adelante con el campamento, y mencionó la limpieza del suelo, así como el uso de una “barrera de ingeniería” a lo largo del sitio.
“Con la retirada limitada del suelo y la colocación y mantenimiento de la barrera, el lugar es seguro para un uso residencial temporal”.
— Brandon Johnson, alcalde de Chicago.
Te puede interesar: SRE celebra orden para que gobierno de Texas retire el “muro flotante” del Río Bravo
Más de 23 mil solicitantes de asilo han sido trasladados a Chicago desde Texas desde agosto del año pasado, según datos municipales. Otras ciudades gobernadas por demócratas se enfrentan a flujos similares, como Denver, Houston, Los Ángeles y Nueva York, que ha recibido a más de 120 mil solicitantes de asilo.
Las autoridades estatales reiteraron no trasladar a los migrantes al refugio hasta que se considere seguro. La oficina del gobernador J.B. Pritzker indicó el viernes por la noche que no hará ningún comentario hasta que la Agencia de Protección Ambiental de Illinois revise el informe.