Mundo

Israel y Hamás detienen negociaciones para nueva tregua humanitaria en Gaza

La negociaciones oficiales se paralizaron por la falta de consenso de Hamás a la hora de poner en libertad a mujeres israelíes

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó este domingo que las conversaciones para alcanzar una nueva tregua humanitaria en Gaza, así como para facilitar nuevos intercambios de rehenes en Gaza están completamente paralizadas.

Te puede interesar: Papa Francisco lamenta ruptura de la tregua en Gaza y urge nuevo alto el fuego

“Ahora mismo no hay negociaciones oficiales”, declaró Kirby al programa Meet the Press, de la NBC, antes de responsabilizar de la parálisis al movimiento islamista Hamás por su falta de consenso a la hora de poner en libertad a mujeres israelíes, según una lista preliminar que había aceptado en un primer momento antes de dar marcha atrás, lamentó el portavoz.

“Hamás también había acordado permitir a la Cruz Roja que visitara a los rehenes mientras estaba en vigor la pausa humanitaria, que terminó el viernes, pero tal cosa no ha sucedido, ni está sucediendo”.

—  John Kirby.

“Las negociaciones, por desgracia, se han detenido, pero lo que no ha cesado es nuestro papel para intentar liberar a los rehenes en manos de las milicias palestinas”, añadió Kirby. “Nos gustaría que las conversaciones se reanudaran hoy, pero ahora mismo no lo sabemos”, indicó.

Te recomendamos leer: El Pentágono acusa ataque contra buques de guerra y comerciales en el Mar Rojo

Por lo demás, Kirby reconoció la “preocupación” en el seno de las agencias de Naciones Unidas sobre el desplazamiento forzado de un millón y medio de palestinos, la mayoría al sur del territorio. “Por eso estamos trabajando con Israel para que la población de Gaza se sienta segura”, añadió.

En este sentido, el portavoz estadounidense valoró como un avance positivo la publicación, por parte de Israel, de un mapa por sectores de Gaza en el que avanza sus próximos bombardeos. “No hay muchos ejércitos del mundo que hagan eso”, ha declarado Kirby.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos