Noticias

¿En cuánto queda el salario mínimo tras el aumento de 20% este 2024?

Con el incremento del salario mínimo que entra en vigor este 1 de enero, aquí te presentamos cómo quedan los montos para la zona fronteriza y el resto del país

Tendrá un aumento del 20% en el 2024 para los trabajadores del país. (Pixabay)
Salario mínimo tendrá un aumento del 20% en el 2024 para los trabajadores del país. (Pixabay)

El salario mínimo tiene un incremento de 20% a partir del 1 de enero de este 2024, como lo informó a inicios de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras una gestión entre el gobierno, el sector obrero y las cámaras empresariales, por lo que los trabajadores del país serán beneficiados en sus ingresos diarios.

Te puede interesar: AMLO anuncia incremento del 20% en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024

En ese entonces, el presidente López Obrador destacó que la decisión es un hecho sin precedentes, pues durante su gobierno se trata del quinto aumento salarial en favor de los mexicanos.

Eso no sucedía desde hace 50 años, es histórico; que mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso, como lo vamos a ver ahora, la conclusión de obras magnas con justicia al mismo tiempo”, expresó durante su conferencia mañanera el pasado 3 de diciembre.

De esta forma el salario mínimo por día pasa de 207 a 248.93 pesos. Por su parte, en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 375 pesos para el 2024, lo que favorecerá, en mayor medida, al sector obrero que se desempeña en la industria maquiladora.

En el cálculo sobre la percepción salarial de un trabajador, con el alza estipulada para el próximo año, mensualmente tendrá que ganar alrededor de 7 mil 467 pesos. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mensual será mayor, pues se colocará aproximadamente en 11 mil 200 pesos.

Tan solo en cinco años el salario mínimo pasó de 88.15 a 248.93 pesos, es decir, las alzas consecutivas, con una estabilidad inflacionaria, han representado una ganancia que impacta favorablemente a los trabajadores en el país.

Con este incremento, las empresas el país deberían incrementar en dicho porcentaje el salario de los trabajadores, aunque difícilmente todas tendrán la capacidad de satisfacer esta disposición que entrará en vigor el próximo 2024.

El gobierno resalta además que en el actual sexenio la eliminación del esquema de subcontratación favoreció a miles de trabajadores gracias a la obligatoriedad contractual para gozar de seguridad social y las demás prestaciones laborales establecidas ante la ley.

¿Cuánto ganará un trabajador con el aumento del salario mínimo?

Salvo en la zona fronteriza norte del país, el salario mínimo por día será de 248.93 pesos, mientras que al mes ascenderá a 7 mil 467 pesos.

¿Si gano más del salario mínimo me toca aumento en 2024?

El salario de todos los trabajadores debería crecer en el 2024; sin embargo, dependerá de cada empresa. No obstante, nadie deberá ganar menos del salario mínimo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último