Noticias

¿El aguinaldo es libre de impuestos en México o le descuentan ISR?

El plazo límite para el pago del aguinaldo es el próximo 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Por ley, corresponde a 15 días de salario. (Dreamstime)

La llegada del mes de diciembre significa para muchos trabajadores en el país un alivio en sus finanzas personales, pues comienza el depósito de bonos, gratificaciones, pagos de cajas de ahorro y, por supuesto, el aguinaldo, una prestación laboral obligatoria para todos los empleados ante la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Te puede interesar: ¿Cuál es la fecha límite para recibir tu aguinaldo?

La fecha límite para su emisión es el próximo 20 de diciembre, según la LFT, y corresponde a 15 días de salario, aunque en algunos casos las empresas o los empleadores pueden incrementar el monto, de acuerdo con las ganancias de cada centro laboral.

Al respecto, uno de los cuestionamientos frecuentes sobre esta prestación laboral es si es gravable, es decir, si se le descuenta la parte de impuestos correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal como ocurre con el salario de los trabajadores al momento del pago.

Sin embargo, el cobro de este impuesto depende de la cantidad que se entrega a cada trabajador por los 15 días de trabajo en un año. De esta manera, si el aguinaldo de un empleado es menor a 30 días del salario mínimo, por ley no corresponde la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR); si es superior, se descontará lo equivalente, de acuerdo con la tabla de este 2023.

Por lo tanto, según el salario mínimo de este año, quienes tengan un aguinaldo menor o igual a 6 mil 223 pesos mensuales, no sufrirán el descuento del ISR. A toda cifra superior se le aplicará el impuesto, según establece la ley.

¿Quiénes tienen derecho a aguinaldo en el país?

Todos los trabajadores tienen derecho a la prestación laboral del aguinaldo, aunque tengan menos de un año laborando en dicha empresa. La única excepción corresponde a los trabajadores que prestan sus servicios por honorarios, pues no existe ninguna obligación para la entrega del pago decembrino.

¿Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo?

La fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos