Noticias

¿Cuál es la fecha límite para recibir tu aguinaldo?

El pago se realiza las últimas semanas del año, pero en algunos casos se estipula dividir el pago para recibir una parte a principios del año siguiente

Más de 1.9 millones de empleadores operan en la informalidad, para burlar pagos equivalentes a 30% del salario de sus trabajadores, por concepto de cuotas al IMSS, prestaciones, seguridad social e impuestos.

El año está a un mes de terminar y con ello viene una de las mejores épocas con las fiestas decembrinas, Navidad, cenas de Año Nuevo y lo más importante para los mexicanos, el pago del aguinaldo, un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: Diputados proponen aumentar en 100% el aguinaldo legal

Todos aquellos trabajadores formales, es decir, que tienen una relación de trabajo subordinado a un patrón, cuentan con la facultad de recibir este pago en los últimos meses de cada año. Normalmente, suele compensar los gastos navideños y de fin para la mayoría de mexicanos.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), el aguinaldo es un derecho que se estableció en el artículo 87 de la legislación mencionada desde 1970, la cual debe ser entregado de forma obligatoria a los empleados de una empresa. Antes, algunas empresas otorgaban el beneficio de manera voluntaria.

Ahora bien, si es tu primer empleo formal, quizás tengas muchas dudas sobre esta facultad económica. Aquí te ayudamos a resolver todos esas preguntas de la vida laboral:

¿Cuánto aguinaldo me corresponde?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cada trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario.

En términos sencillos, puedes contemplarlo como el pago de una quincena extra. Para calcular el monto correspondiente debes conocer tu salario diario y multiplicarlo por 15.

¿Cómo se paga el aguinaldo?

El pago se realiza las últimas semanas del año, pero en algunos casos se estipula dividir el pago para recibir una parte a principios del año siguiente, este nunca se pagará en especie.

¿Cuándo es la fecha límite para pagar el aguinaldo?

Debes tener presente que la fecha límite para que la empresa donde laboras te pague el aguinaldo es antes del día 20 de diciembre. En caso de no cubrirlo, tu patrón puede recibir una multa que va de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos.

Te recomendamos leer: Diputados traban votación de la reducción a la jornada laboral

¿Puedo recibir aguinaldo aunque no haya cumplido el año de servicio?

Independientemente de que no se haya cumplido el año de servicio, los trabajadores tendrán derecho al pago de la parte proporcional del mismo, este conforme al tiempo que han laborado.

¿Quiénes pueden recibir un aguinaldo?

Todos los trabajadores tienen derecho a su pago, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, según la Profedet.

Los únicos colaboradores que no tienen derecho a esta prestación son aquellos contratados por honorarios, pues no existe una subordinación laboral a un solo patrón ni una jornada laboral máxima de 8 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos