Mundo

La UE lamenta la decisión de Níger de romper los acuerdos de seguridad y defiende el papel de sus misiones

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha "lamentado" la decisión de la junta militar que gobierna Níger de revocar dos acuerdos de seguridad suscritos con el bloque europeo y ha defendido el papel de las dos misiones ahora en entredicho, asumiendo que la orden del lunes acarreará "consecuencias operativas".

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La UE ya había suspendido toda cooperación en materia de seguridad y Defensa con Níger a raíz del golpe de julio, como ha recordado Borrell en el comunicado con el que ha respondido a la denuncia de los acuerdos que facilitan la misión civil de la UE en Malí (EUCAP Sahel Níger) y la misión de colaboración militar (EUMPM).

Borrell ha recordado que EUCAP Sahel Níger acumula once años de presencia "a petición de las autoridades" nigerinas, durante los cuales ha ayudado a las fuerzas de seguridad locales a combatir el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular. Tiene en plantilla a 130 agentes y ha formado a 20.000 efectivos de Níger.

Por su parte, la EUMPM, "lanzada recientemente por invitación de las autoridades", fue concebida para apoyar al Ejército nigerino en su lucha contra el terrorismo, dentro de un marco más amplio con el que la UE quería garantizar la seguridad de un país que siempre ha sido clave para el enfoque europeo en el Sahel.

Sin embargo, todo cambió a finales de julio, con el derrocamiento del Gobierno de Mohamed Bazoum y el progresivo acercamiento de las nuevas autoridades a Rusia. La semana pasada, la junta ya había tumbado una ley de 2015 que penalizaba el tráfico de migrantes, adoptada como parte de un acuerdo con la UE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos