Economía

TUA nacional e internacional del AICM se incrementará en 2024

El incremento entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año

Desde noviembre el gobierno federal informó sobre incrementos en la TUA del AIFA.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales.

Quizá te pueda interesar: Este fin de año TUA e IVA se comerán 40% del precio de tus boletos de avión

En ese sentido, la TUA costará a partir del próximo año lo equivalente a 28.95 dólares, lo que representa un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023.

Mientras que la TUA internacional ascenderá a 54.96 dólares, con el mismo aumento de la tarifa para vuelos nacionales y que estará vigente durante los 12 meses del 2024.

Dado que la TUA, tanto nacional como internacional está expresada en dólares de Estados Unidos, mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México en el DOF.

El caso AIFA

Cabe mencionar que a principios de noviembre, el Gobierno de México informó sobre el aumento de la TUA para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para vuelos nacionales e internacionales.

Con esta disposición, los vuelos internacionales pasaron de 21.1 dólares a 26.6 dólares, un aumento de un cuarto del valor que había tenido dicha tarifa durante todo el año.

También puedes leer: Aumento de la TUA en AIFA encarecerá los vuelos

Por último, en el caso de la TUA para vuelos nacionales tendrá un incremento menor, de sólo 8.6 por ciento, al pasar de 245 pesos a 266 pesos a partir del 9 de noviembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos