Noticias

SCJN revisará si procede libertad de Mario Aburto a 30 años del homicidio de Colosio

El caso fue reabierto por la FGR en 2022 porque fiscales argumentaron que el expediente de Aburto presentaba irregularidades

SCJN revisará petición de la FGR por liberación de Mario Aburto
Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión por el homicidio calificado de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 al terminar un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana Foto: Especial

El destino de Mario Aburto, responsable del homicidio de Luis Donaldo Colosio, aún no está definido, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de revisión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar que sea liberado en marzo del próximo año, cuando se cumplen 30 años del crimen.

La decisión que se tomó en octubre para dejarlo en libertad estuvo a cargo de un Tribunal Colegiado, que echó abajo la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto Martínez, es decir, tendría que salir de la cárcel hasta 2039.

Te recomendamos: Asesino de Luis Donaldo Colosio podría salir de la cárcel antes de lo estipulado

Al conocerse esa decisión, la FGR reclamó el caso ante la SCJN, el expediente 6917/2023 se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien determinará si confirma o desecha el amparo, informó El Financiero.

De acuerdo con el artículo 126 del Código penal de Baja California: “Se impondrá de 30 a 60 años de prisión al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 147 de este Código”. Los magistrados señalaron que la pena por asesinato de acuerdo a estas leyes es de 16 a 30 años de prisión, por lo que Aburto se acerca a cumplir por completo su sentencia.

Fue 23 de marzo de 1994 cuando Mario Aburto disparó en contra de Luis Donaldo Colosio cuando terminaba un mitin en Tijuana, Baja California, el candidato presidencial del PRI murió horas después debido a los balazos que recibió.

Esto te interesa: AMLO ofrece protección a Mario Aburto si revela nueva información del asesinato de Colosio

Mario Aburto nació en 1970, cuando cometió el crimen tenía solo 23 años, es originario de Michoacán y es la única persona sentenciada por el asesinato del excandidato en Lomas Taurinas; Colosio recibió dos balazos mientras saludaba a la multitud en un mitin como parte de su campaña presidencial.

El caso fue reabierto por la FGR en 2022, cuando fiscales y policías ministeriales señalaron que el expediente de Aburto Martínez presentaba irregularidades y contradicciones. Además de que los abogados de Aburto denunciaron que en estas tres décadas su cliente ha sido sometido a tortura y no puede comunicarse con su familia.

-

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último