Nacional

AMLO ofrece protección a Mario Aburto si revela nueva información del asesinato de Colosio

El presidente respondió sobre las denuncias de que Mario Aburto, detenido por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, está incomunicado

Tras las denuncias de familiares de que está incomunicado Mario Aburto, detenido por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, el presidente López Obrador ofreció protección si tiene “nueva información”.

“Si la familia del señor Aburto, y él mismo, tienen algo que decir sobre su proceso -y que signifique otra versión sobre los hechos-, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio. Si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, explicó el presidente desde Mérida, Yucatán, donde se realizó la conferencia de prensa matutina de este jueves.

“A nosotros nos interesa mucho que no haya ninguna duda, ninguna sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio. Fue una vileza lo que le hicieron”, explicó López Obrador. Por lo tanto, consideró que “sería un acto de justicia [darle protección a Aburto] y por lo mismo es un asunto de Estado. Si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia, si tiene algo que aportar”.

López Obrador también afirmó que si las cosas sucedieron como están en el juicio “Lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos. Y eso es un compromiso”.

De la misma forma, el presidente instruyó al subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a que se entreviste con los familiares de Mario Aburto para hablar al respecto.

Mario Aburto no está incomunicado; incluso está estudiando derecho

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que Mario Aburto está recluido en un penal federal, no está incomunicado y está en buen estado de Salud.

“Estamos revisando con los jurídicos cuál serán los pasos a seguir tras la recomendación de Derechos Humanos”, afirmó Rosa icela, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendara a la Fiscalía General de la República realizar una nueva investigación en el Caso Colosio, pues Aburto fue víctima de tortura. “Él ha tenido la supervisión y vigilancia de la Comisión de Derechos Humanos. Han habido visitantes que ven el estado de salud del señor Aburto y él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de derecho”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos