BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
Bajo el enfoque "una sustancia, una evaluación", se mejorará la cooperación entre agencias europeas con el objetivo también de consolidar el trabajo científico y técnico sobre sustancias químicas en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Medicamentos.
También se creará una plataforma común de datos y una 'ventanilla única' para acceder a los datos sobre sustancias químicas que tengan las agencias de la UE y la Comisión, recopilados con arreglo a la legislación de la UE.
Otra iniciativa es promover la recogida sistemática de datos de biovigilancia humana generados en la UE para informar a los responsables políticos sobre los niveles de sustancias químicas que se encuentran en las personas (por ejemplo, en la sangre o la leche materna).
Asimismo, el Ejecutivo comunitario quiere establecer un marco de seguimiento y perspectivas que permita la detección temprana de los riesgos químicos, como los compuestos PFA, con la suficiente antelación para evitar que la contaminación se propague.