Mundo

El presidente de Azerbaiyán adelanta las elecciones a febrero de 2024

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha firmado este jueves un decreto por el que convoca para el 7 de febrero de 2024 las próximas elecciones presidenciales, a pesar de que el calendario actual no las preveía hasta 2025, sin aclarar en un primer momento los motivos que han llevado a este adelanto.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El decreto, publicado por la propia Presidencia, se limita a dar orden de convocatoria de elecciones extraordinarias en el plazo de dos meses, con una mención a la Comisión Electoral Central para garantizar que puedan desarrollarse en tiempo y forma y conforme a las leyes azeríes.

Aliyev, de 61 años, gobierna la antigua república soviética desde 2003 y, gracias a una reforma constitucional aprobada en 2009, puede presentarse de manera indefinida, sin límite de mandatos. La última vez que salió reelegido fue en 2018, para un periodo de siete años.

En 2018, el actual mandatario logró una holgada victoria --más del 86 por ciento de los votos--, aunque los principales movimientos opositores decidieron no concurrir en este proceso al entender que no había garantías democráticas suficientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos