Economía

Tips para que tu cartera no llegue en ceros a Navidad y fin de año

El 51% de los mexicanos utiliza su aguinaldo para comprar regalos y desperdicia el potencial económico del fin de año. Aquí te decimos cómo revertir este problema

Las utilidades o ganancias de las empresas están certificadas por el SAT, a través de la declaración anual de impuestos, que el empleador presentó desde marzo.
Las utilidades o ganancias de las empresas están certificadas por el SAT, a través de la declaración anual de impuestos, que el empleador presentó desde marzo. (Cuartoscuro)

Llegar al fin de año con la cartera en ceros es un problema que enfrentan millones de personas, quienes durante diciembre gastan todo su aguinaldo e ingresos extra en reuniones, cenas de Navidad y fiestas.

De acuerdo con el sitio especializado Statista, 51.1% de los mexicanos utiliza dichas compensaciones para la compra de regalos, mientras que 44.4% lo destina a costear la cena de Navidad y 34.2% para el banquete año nuevo.

Te recomendamos leer: Mexicanos ‘se ponen tacaños’ en Navidad y gastan menos de 200 por regalo

Y, por si fuera poco, muchos toman la decisión de pagar todo con la tarjeta de crédito, se llenan de compras a meses sin intereses y agotan hasta el último peso disponible en las celebraciones de la temporada.

Si dicho escenario es tu caso, no te preocupes; lo mejor será que tomes decisiones necesarias para no desequilibrar tus finanzas y, al mismo tiempo, disfrutar de las celebraciones de Navidad.

Tips para rescatar a tu bolsillo

Para cumplir dichos objetivos y no terminar este año sin dinero, los especialistas en finanzas personales y la app de moda sostenible GoTrendier te recomiendan:

1. Redacta un presupuesto

La base de unas finanzas saludables es tener un presupuesto. Organiza tus gastos de diciembre para definir en qué vas a distribuir tu dinero. Conforme a tus ingresos determina cuál será la cantidad máxima que vas utilizar en cada gasto.

En un cuaderno u hoja de cálculo divide los gastos por categorías: decoraciones, regalos, cena de Navidad y de fin de año. Ello te permitirá revisar cuánto vas a destinar a cada rubro y qué gastos vas a reducir o eliminar. Por ejemplo, en vez de comprar adornos nuevos, crea algunos con material reciclado.

2. No abuses de la tarjeta de crédito

No dejes que la emoción te gane y evita la tentación de pagar todo con tarjeta de crédito. Recuerda que se trata de un préstamo, genera intereses y debes liquidar tus compras el mes siguiente.

Lo ideal es que compres solo los artículos o servicios que puedes pagar; elige productos que respondan a una necesidad, ten cuidado con los meses sin intereses y no abuses de tu línea de crédito.

3. Genera ingresos extra

La venta de productos de segunda mano siempre es una oportunidad para generar un ingreso; revisa qué artículos puedes comercializar: un aparato electrónico que esté en buen estado o ropa que tienes olvidada o solo utilizaste una vez.

4. Organiza cenas compartidas

Considera la opción de realizar cenas y reuniones con gastos compartidos, que te permitan preparar los platillos de la temporada y no asumir el costo total. También se vale pedir que cada invitado lleve un platillo y su bebida favorita. Esto puede reducir los gastos hasta un 30%.

Revisa con anticipación cuál será el menú, para tener tiempo de comparar precios en el supermercado; revisa si puedes comprar insumos que se puedan congelar y toma en cuenta que, entre más se acerquen los festejos de fin de año, el precio de los alimentos aumentan más.

5. Toma previsiones

Reserva una parte de tu aguinaldo y de los recursos proveniente de los bonos decembrinos, con el fin ahorrar, hacer frente a los gastos del próximo año como el pago de impuestos, renovación de algún seguro o contrato y el pago de las deudas preexistentes. Si es posible, pon a trabajar tu dinero en un fondo de inversión.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último