Noticias

Suecia busca a estudiantes mexicanos que quieran salvar el agua

Conoce la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua 2024, cuyos ganadores representarán a México en el “Nobel Jr. del Agua” en Estocolmo

Sequía

A partir de este jueves 7 de diciembre, los estudiantes mexicanos de entre 15 y 20 años –cumplidos en agosto de 2024– podrán participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua, convocado por la Embajada de Suecia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones, con el fin de presentar proyectos en el concurso de jóvenes más importante en materia hídrica de México.

Los estudiantes que resulten ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2024 podrán representar a México en la Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI), también conocida como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.

En la edición 2023, los estudiantes mexicanos Carlos Erquizio Salazar y Fernando de Silva Hernandez, procedentes de Sonora, ganaron el reconocimiento People’s Choice Award 2023, uno de los galardones entregados durante el Stockholm Junior Water Prize.

Te recomendamos leer: Jóvenes mexicanos ganan premio en Suecia con proyecto para ahorrar agua

“Hemos tenido mucho éxito hasta ahora. Llevamos dos años trabajando en este formato y de veras es un gran éxito y queremos seguir adelante por muchos muchos años más”, comentó Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México.

“Suecia es el país anfitrión del concurso internacional y es importante destacar también las políticas prioritarias sobre el cuidado del agua y su uso adecuado. Nosotros hemos sido un referente en la gestión sostenible del agua, aplicando tecnologías innovadoras y fomentando la concientización pública. Eso es muy importante. Es un aspecto que también toca mucho al tema del premio”, explicó Aldén.

Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México

El embajador recordó la concientización sobre el uso del agua que Suecia ha aplicado en sus políticas públicas, lo cual se ha traducido en acciones medioambientales sólidas como la Ley de Calidad del Agua, que establece normas estrictas para la gestión y la protección del agua. “Además, Suecia ha fomentado la transparencia, la participación ciudadana -a diferentes niveles- en la toma de decisiones relacionadas con el agua. Yo creo que eso también es muy importante porque hay que tocar ese tema con los niños en las escuelas, pero luego seguir en en la prepa, seguir en las universidades”, expresó el embajador.

Gunnar Aldén afirmó que se recibieron más de 370 proyectos en 2023 y la meta para 2024 es superar esa cifra. Por tal motivo, “Estamos invitando a todos los jóvenes talentos aquí en México. En dos años han tenido un gran éxito en Estocolmo, con ganadores mexicanos. Quisiera reconocer a los ganadores del año pasado por su trabajo. No solo sobresalieron en términos de este concurso nacional, brillaron también en términos internacionales en Estocolmo”, añadió.

La convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua 2024

Entre los objetivos del Premio Nacional Juvenil del Agua 2023 está “fomentar la conciencia y conocimiento sobre el valor y situación del agua”, además de “estimular el interés por la investigación en seguridad hídrica y promover la formación académica de futuros líderes en el sector”.

La convocatoria está abierta para estudiantes mexicanos de 15 a 20 años, que cursen secundaria, bachillerato o equivalente y que cuenten con un nivel de inglés suficiente para presentar en el certamen internacional.

Además, la participación puede ser individual o en equipos de hasta dos personas.

Entre los tipos de proyectos que se aceptarán, están aquellos que tengan un enfoque en seguridad hídrica (calidad y cantidad de agua, ecosistemas, actividades productivas, resiliencia ante fenómenos extremos), proyectos prácticos en diversas disciplinas y propuestas innovadoras y viables con potencial de replicación.

Para conocer la convocatoria completa puedes visitar la página web del Premio Nacional Juvenil del Agua https://premiojuvenildelagua.cershi.org/

Mayores informes:

Para mayores informes comunicarse al Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO o a la Red del Agua UNAM

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos