Noticias

Confirman muerte de ‘El Payaso’, líder criminal de La Familia Michoacana en Texcaltitlán

Rigoberto ‘N’ ya contaba con una orden de aprehensión por otro enfrentamiento a su cargo en junio de 2022

Delfina Gómez, jefa de Gobierno del Estado de México (Edomex), Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad (SS), y José Luis Cervantes, a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), presentaron una cronología del enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, confirmando la muerte de ‘El Payaso’, líder criminal de La Familia Michoacana.

Te puede interesar: ¿Quién es ‘El Payaso’, líder de La Familia Michoacana asesinado durante enfrentamiento en Texcaltitlán?

El fiscal general aseguró que Rigoberto ‘N’, alias ‘El payaso’ era uno de los líderes del grupo criminal en la zona y ya contaba con una orden de aprehensión, ya que en junio de 2022 se involucró en un enfrentamiento en donde perdieron la vida 12 miembros de La Familia Michoacana al mando del criminal abatido.

Una denuncia alertó de la masacre un día antes

Durante la cronología, el secretario de seguridad informo que un día antes del enfrentamiento, que dejó 14 muertos, las autoridades recibieron una denuncia sobre que integrantes de La Familia Michoacana se encontraban en la zona haciendo cobro de piso y extorsiones, por lo que el 7 de diciembre realizaron un operativo en el que decomisaron armamento de alto calibre.

Más tarde, el mismo jueves, elementos de la SS y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron un cobro de piso en San Mateo Coapexco, donde estaba recolectando dinero en efectivo de los pobladores, por lo que hubo varios detenidos que fueron trasladados a la FGJ.

Secuestran a dos personas heridas tras el enfrentamiento

El viernes 8 de diciembre, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emitió un alertamiento, ya que identificó a través de cámaras de vigilancia un enfrentamiento armado entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana frnete a una escuela primaria en una localidad de Texcaltitlán.

Después del reporte de lesionados en varios hospitales, las autoridades abrieron la capeta de investigación y detectaron que dos personas heridas fueron sustraídas de las clínicas; sin embargo, aún no se confirma si fueron miembros del grupo criminal quienes se llevaron a los internos.

Ajustarán Ley de Seguridad en el Edomex

Andrade Téllez se comprometió a reforzar la seguridad en todos los municipios del Edomex y con los estados a su alrededor apoyado de sus gobiernos para evitar que este y otros grupos criminales dañen a sus habitantes; asimismo, aseguró que Delfina Gómez presentará una Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos