Mundo

Un nuevo borrador de acuerdo suprime la "eliminación" de los combustibles fósiles y lo rechazan UE y ecologistas

MADRID, 11 (Ep/Dpa) Un nuevo borrador para la declaración final de la 28 Conferencia de las Partes de Naciones Unidad sobre Cambio Climático (COP28) que en principio finaliza este martes en Dubái, ya no incluye la mención a una "eliminación" gradual del carbón, el petróleo y el gas.

MADRID, 11 (Ep/Dpa)

Un nuevo borrador para la declaración final de la 28 Conferencia de las Partes de Naciones Unidad sobre Cambio Climático (COP28) que en principio finaliza este martes en Dubái, ya no incluye la mención a una "eliminación" gradual del carbón, el petróleo y el gas.

El documento de 21 páginas, publicado este lunes, sólo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles. En una versión anterior, la eliminación progresiva todavía se mencionaba como una de varias opciones.

El negociador principal de la UE, Wopke Hoekstra, ha rechazado el borrador, que consdiera "claramente insuficiente y no adecuado para abordar el problema".

Asimismo, ha recordado que los científicos son "muy claros" acerca de lo que se necesita para abordar el cambio climático. "La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea", ha afirmado para subrayar que existe un vínculo directo entre la eliminación gradual y el objetivo de "sacar a la Tierra y a las personas del peligro".

"Simplemente no podemos aceptarlo", ha añaddido para asegurar que a delegación negociará durante el tiempo que sea necesario.

Las organizaciones ecologistas han reaccionado con decepción. Jan Kowalzig, experto en clima de Oxfam, ha calificado el texto de una "redacción muy débil" que se aleja de los combustibles fósiles.

Además, otros de los objetivos como triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética no se mencionan como objetivos, sino sólo como una posible medida. "La COP28 no debe terminar así", ha afirmado Kowalzig.

En este sentido, ha advertido de que el objetivo de 1,5 grados Celsius establecido por el Acuerdo Climático de París de 2015 se tirará probablemente por la ventana con este borrador. "A pesar de las garantías en sentido contrario en otras partes del texto", añadió Kowalzig. Kowalzig ha instado a la UE a no apoyar esta declaración y ha advertido de que los países en desarrollo y sus aliados deben exigir mejoras significativas.

La responsable mundial de políticas climáticas y energéticas de WWF, Fernanda Carvalho, también ha calificado de "desastroso" el nuevo borrador, "mucho menos ambicioso que la última versión". "Es decepcionante. No señala la corrección de rumbo fundamental que necesitamos ver en este proceso. Presenta una variedad de opciones energéticas, pero ninguna para eliminar progresivamente los combustibles fósiles", ha avisado.

Carvalho lamenta que la mayoría de estas opciones invitan a seguir utilizando carbón, petróleo y gas o sugieren que la energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono podrían considerarse soluciones. "Si este texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no se refuerza significativamente en las próximas horas, nos enfrentamos a la perspectiva de un resultado muy débil de la COP28, y a un empeoramiento de la crisis climática", ha advertido.

LA PRESIDENCIA DE LA COP28 INSISTE: "LA MAYOR AMBICIÓN"

A pesar de que el documento ha sido propuesto por la presidencia de la COP28, su máximo responsable, el sultán de Emiratos Árabes Unidos, Al Jaber, ha pedido "la mayor ambición posible" en el acuerdo de combustibles fósiles. "Ustedes saben que quiero que tengan la mayor ambición en todos los temas, incluido el lenguaje sobre combustibles fósiles. Si puedo ayudar, mi puerta permanece abierta para todos ustedes. Ya he demostrado lo que puede ofrecer una mentalidad diferente y un enfoque flexible", ha asegurado en un comunicado.

Asimismo, ha pedido trabajar "mucho más rápido" y "de forma mucho más inteligente". "No tenemos otra opción que trabajar juntos. Debemos trabajar en colaboración y debemos trabajar juntos", ha recalcado.

En este sentido, la presidencia de la COP28 ha destacado la "necesidad" de resolver las cuestiones "más difíciles" que "siguen pendientes". "Necesito que todas las partes muestren aún más flexibilidad para llegar a la meta. El mundo está mirando. No descansemos hasta lograr esto", ha afirmado para añadir que todavía hay "mucho por hacer".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos