En menos de cuatro horas se registraron al menos 13 microsismos en la Ciudad de México; sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó que solamente fueron reportados cuatro eventos.
Estos movimientos telúricos se percibieron con mayor intensidad en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Magdalena Contreras; y aunque no hubo víctimas ni daños mayores, la fuerza de las sacudidas sorprendió a los capitalinos.
Quizá te pueda interesar: Nuevo microsismo con epicentro en la Magdalena Contreras sorprende en CDMX
En un inicio, los habitantes y trabajadores de las zonas afectadas asociaron las sacudidas al paso de vehículos pesados; no obstante, la confirmación posterior reveló que, de hecho, eran microsismos.
En un reporte especial, el SSN detalló que el sismo más pronunciado tuvo lugar a las 11:07 horas, con una magnitud de 3.0 y su epicentro ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Asimismo señaló que, hasta las 15:00 horas de este mismo día, se habían registrado 13 eventos adicionales en la misma zona.
A pesar de la baja magnitud, el impacto se extendió por diversas áreas de la CDMX debido a la cercanía con el epicentro y a la escasa profundidad del fenómeno. Al respecto, el Sismológico explicó que la proximidad al epicentro disminuye la atenuación de las ondas sísmicas, lo que resulta en una mayor intensidad del sismo, como fue el caso en este evento.
¿Por qué no sonó la alerta?
En una conferencia de prensa posterior, la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Vilma Urzúa Venegas, informó que no hubo víctimas ni daños materiales significativos y detalló las razones por las cuales no se activó la alerta sísmica en esta ocasión.
“La alerta sísmica no suena en los casos de microsismos en la Ciudad de México; no hay tiempo de oportunidad en estos casos, sino que solamente hay tiempo de reaccionar. Eso significa que cuando tenemos este tipo de microsismos, lo que se tiene que hacer es replegarse primero y evacuar de forma inmediata”, explicó Urzúa Venegas.
La funcionaria señaló que estos movimientos suelen presentarse con magnitudes menores a 3.8 grados, aunque pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles, especialmente en las zonas próximas al epicentro.
La secretaria aseguró que, ante esta situación, se activó el protocolo de emergencia sísmica de la Ciudad de México, realizando revisiones no solo en las alcaldías donde se percibió con mayor intensidad, sino en toda la ciudad. “El resultado fue saldo blanco”, reiteró.
¿Por qué ocurren estos sismos?
Respecto al origen de los sismos en la región, el SSN plantea diversas posibilidades: se considera que podrían ser generados por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas; también se evalúa la posibilidad de que estos eventos ocurran como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México pueda originar tensiones que, aunque no generen directamente los sismos, podrían desencadenarlos. Asimismo, existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa podrían dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.
También puedes leer: Una calle cerrada de la Álvaro Obregón fue el epicentro de los microsismos en CDMX
Daños menores
En cuanto a las afectaciones registradas, se reportó la rotura de una tubería de agua en el cruce de Leonardo Da Vinci y Los Echave, junto a Periférico Sur, en la Colonia Mixcoac de Benito Juárez. La grieta que se formó sobre la vialidad originó una fuga de agua, lo que llevó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a intervenir de inmediato para atender la situación. Además, la cuarteadura abarca tanto los carriles centrales como laterales de Periférico Sur, a la altura de Molinos.
En tanto, la asociación Sismo Alerta Mexicana también reportó daños adicionales, como ventanas cuarteadas y rotas, así como grietas en las paredes en las inmediaciones de Mixcoac e Insurgentes. Frente a esta situación, Urzúa Venegas hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrar desperfectos, los reporten a través del número de emergencia 911, con el objetivo de proporcionar el seguimiento correspondiente.