MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia de Islámica (Hamás), han afirmado este miércoles que las vacunas para niños "se han agotado totalmente" y han alertado de las "catastróficas consecuencias a nivel sanitario" por la propagación de enfermedades, en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.
El director general de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad gazatí, Musa Abed, ha destacado que la situación es especialmente preocupante "entre las personas desplazadas que se encuentran en refugios súperpoblados", después de que más de 1,9 millones de palestinos residentes en Gaza hayan tenido que huir de sus hogares a causa de la ofensiva militar.
"Pedimos a las instituciones internacionales que intervengan rápidamente para entregar las vacunas necesarias y que garanticen su entrega a todas las áreas de la Franja de Gaza para evitar un desastre", ha afirmado Abed, según un breve comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta en la red social Facebook.
Asimismo, el ministerio ha denunciado en un segundo comunicado que las fuerzas israelíes "detuvieron a todo el personal masculino, heridos, enfermos y desplazados" durante su asalto del martes contra las instalaciones, antes de afirmar que algunos de ellos fueron "interrogados bajo tortura".
"Después de que varios de los detenidos fueran liberados y forzados a volver al hospital, fueron tiroteados, con cinco heridos", ha manifestado. Además, ha recalcado que las tropas israelíes "siguen cercando el hospital y disparando contra él". "Impiden el movimiento en su interior y privan a los que están dentro de agua, comida y electricidad", ha lamentado.
"Los equipos médicos no pueden dar atención a los niños en cuidados intensivos y no hay agua para prepararles leche", ha recalcado, al tiempo que ha pedido a Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que "adopten acciones urgentes para rescatar a los niños, a los heridos, al personal médico y protejan el hospital".
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, advirtió el martes de que las autoridades temen que Israel intente "repetir el escenario del Hospital Al Shifa", el más grande de la Franja y objetivo en noviembre de un asalto contra las instalaciones. "Los crímenes israelíes contra los hospitales en el norte de la Franja de Gaza buscan poner fin a la presencia de centros sanitarios para forzar a los residentes a desplazarse", sostuvo.
Al Qidra elevó a más de 18.400 muertos y 50.000 heridos el balance de víctimas de la ofensiva israelí y destacó que "los equipos sanitarios han detectado 326.000 casos de enfermedades infecciosas llegados a centros de salud desde los refugios, si bien es probable que la cifra sea mucho más alta". "La situación sanitaria y humanitaria en los refugios y centros de acogida es fatal como resultado de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, la desnutrición y la falta de agua potable e higiene", destacó.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Además, durante este periodo han muerto más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.