Mónica Soto fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
Quizá te pueda interesar: Reyes Rodríguez acepta renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral
En ese sentido, trascendió que la designación se votó en una sesión privada y de acuerdo con información de la reportera Andrea Meraz, el nombramiento se dio con 3 votos a favor y 2 en contra; Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora rechazaron la presidencia de Soto que fue elegida sólo con el voto de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y el de ella misma.
La presidencia del TEPJF quedó vacante después de que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que el cargo se renovará en enero de 2024.
También puedes leer: Reyes Rodríguez destaca que sus votos en TEPJF beneficiaron a Morena y al PAN
Antes de la sesión privada, en una sesión ‘relámpago’ de 31 minutos, se resolvieron 36 juicios pendientes sin entrar en debates detallados, limitándose a pronunciar “a favor”.
Tras el caos de las últimas dos semanas debido a la disputa por la presidencia del TEPJF, la Sala Superior retomó la sesión pública que originalmente debió llevarse a cabo el miércoles pasado, con el fin de resolver la cantidad mencionada de juicios electorales.
La magistrada Janine Otálora aún se encuentra en Venecia, por lo que la sesión apenas alcanzó el quórum con la participación de las tres magistraturas de Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.