Economía

Altos mandos de la 4T festejan Navidad con aguinaldo de hasta medio millón

Los ministros de la SCJN encabezan la lista con un aguinaldo de más de 585 mil pesos; mientras que AMLO se lleva una bolsa de 351 mil 699 pesos

La bolsa de Navidad de los ministros de la Suprema Corte equivale al aguinaldo de 73 trabajadores, quienes se conformarán con un promedio 8 mil pesos, menos impuestos.
La bolsa de Navidad de los ministros de la Suprema Corte equivale al aguinaldo de 73 trabajadores, quienes se conformarán con un promedio 8 mil pesos, menos impuestos. (Cuartoscuro)

Los altos mandos del gobierno de la 4T, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrarán esta Navidad con aguinaldos de casi 600 mil pesos, equivalentes a dos meses de salario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá una bolsa de 95 mil 580 pesos de aguinaldo, equivalente a 16 días de su sueldo, que ronda cinco mil 721 pesos diarios.

Te puede interesar: Aguinaldo llegará empobrecido en al menos 20% debido a la inflación

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el primer mandatario el país también recibirá “una gratificación garantizada” de 256 mil 119 pesos.

Ello implica que el presidente López Obrador podrá festejar la Nochebuena y el Fin de Año con un monto total de 351 mil 699 pesos, que representan casi 62 días de salario.

“15 mil 339 pesos más recibirá AMLO este año por concepto de aguinaldo y gratificaciones navideñas; 4.56% más que en 2023″.

—  PEF 2023

Ministros de la SCJN desbancan a AMLO

A pesar de lo oneroso de las gratificaciones navideñas del presidente de la República, los ministros de la SCJN son los verdaderos ganadores y quienes recibirá casi 600 mil pesos de aguinaldo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo dar un buen uso al aguinaldo?

Para dichos funcionarios del Poder Judicial, el PEF determinó la entrega de 585 mil 505 pesos de aguinaldo, cifra equivalente a 60 días de salario, que serán entregados a cada uno de los 11 ministros que integran la Suprema Corte.

Para darse una idea del tamaño de esta esta última bolsa, basta decir que el aguinaldo de los altos funcionarios de la SCJN es 66% más oneroso que el asignado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese dinero también es suficiente para cubrir el aguinaldo promedio de 73 trabajadores inscritos al IMSS, que este año se deberán confirmarse con ocho mil 23.5 pesos para a celebrar la Navidad o Año Nuevo.

Aunque, si se toma como referencia a los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo –de 207.44 pesos diarios para este año– la gratificación de los ministros alcanza y sobra para dar aguinaldo a 188 trabajadores, quienes recibirán tres mil 111 pesos.

Aguinaldo de senadores y diputados

Los senadores de la República tampoco se quedan atrás en el pago de las prestaciones decembrinas y este año tienen garantizado un aguinaldo total de 344 mil 877 pesos.

Esa cantidad representa 61 días de su sueldo para los legisladores, que alcanza cinco mil 637 pesos diarios y que está muy cerca del ingreso y dinero asignado al presidente López Obrador por dicha prestación laboral.

Revisa esta información: ¿Cómo calcular el aguinaldo para las personas trabajadoras del hogar?

Mientras que los diputados federales tienen asignada una partida de 140 mil 504 pesos de aguinaldo, equivalentes a 40 días de salario, que ronda tres mil 464 pesos diarios.

Frente a los datos planteados, los legisladores de la Cámara Baja del Congreso son quienes obtendrán la gratificación navideña menos onerosa; la cual representa 59% menos que los recursos entregados a los senadores.

Gasto en aguinaldos de altos funcionarios

De acuerdo con las partidas establecidas en el Presupuesto de Egresos 2023, la Federación aginó un gasto de:

  • 70 millones 252 mil pesos en aguinaldos para los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.
  • 44 millones 144 mil 256 pesos para los 128 legisladores del Senado de la República.
  • 6 millones 440 mil 555 pesos para los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • 351 mil 699 pesos para el presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Gasto total: 121 millones 188 mil 510 pesos solo en dichos órganos de gobierno del país.

¿Cuánto de aguinaldo recibe un trabajador inscrito al IMSS?

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

¿Cuánto de aguinaldo recibe un trabajador de Gobierno?

El Artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores Servicio Estado determina que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último