Noticias

Renuncia encargado de Servicios Informáticos del INE, responsable del PREP

Establecer mecanismos de seguridad para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad del PREP, es una de las funciones primordiales

Jorge Humberto Torres cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el INE, tenía a su cargo la administración de la red nacional de informática que conecta las oficinas del instituto a nivel nacional para la transmisión de voz, datos y video.
Jorge Humberto Torres cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el INE, tenía a su cargo la administración de la red nacional de informática que conecta las oficinas del instituto a nivel nacional para la transmisión de voz, datos y video. Foto: (Especial)

En las últimas horas, se han registrado dos renuncias al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente en la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

Jorge Humberto Torres, quien encabezaba la coordinación de Servicios de Informática desde 2014, presentó su renuncia. Torres, con una trayectoria de más de 20 años en el Instituto, tenía a su cargo la administración de la red nacional de informática que conecta las oficinas del INE a nivel nacional para la transmisión de voz, datos y video.

Quizá te pueda interesar: Guadalupe Taddei podrá proponer nombramientos para direcciones al interior del INE

Cabe destacar que la Unidad Técnica de Servicios de Informática desempeña un papel preponderante en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dentro de sus competencias se incluye proponer, implementar y operar los mecanismos e infraestructura a nivel federal para el PREP. Entre otras funciones, se encargan de desarrollar y operar sistemas informáticos para la captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados electorales preliminares, así como establecer mecanismos de seguridad para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad del PREP.

Por otro lado, Carmen Gloria Pumarino Bravo, encargada de despacho de la DESPEN, también presentó su renuncia. Esta área se ocupa del ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia de los miembros del servicio profesional electoral.

Pumarino Bravo se unió al INE en 2019 como asesora electoral y, un año después, asumió la dirección de Profesionalización. En 2023, tras la renuncia masiva de titulares, asumió el cargo de encargada de despacho de la DESPEN.

En ese sentido, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, tiene la facultad de designar encargados de despacho en estas áreas mientras propone a los titulares, cuyo nombramiento debe contar con el respaldo de al menos ocho consejeros.

Renuncias en medio de incertidumbre

Estas renuncias se producen en medio de la inconformidad de un bloque de consejeros por la falta de nombramientos en diversas áreas, que han estado operando con personal interino desde la renovación de la presidencia del órgano electoral en abril pasado.

También puedes leer: INE multa a Morena con más de 85 mdp por irregularidades en “campaña” de corcholatas

Mediante un comunicado, el INE afirmó que tanto el PREP como la operación de los sistemas informáticos para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 están completamente garantizados, tanto en la Unidad Técnica de Servicios de Informática como en otras áreas del Instituto encargadas de estos sistemas, ya que entre 600 a 700 empleados contratados dan soporte a nivel central a los diversos servicios y sistemas informáticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último