En el marco de su quinto informe mensual de actividades, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, insistió en que no se borraron desaparecidos de los registros, luego de la polémica que se generó tras la presentación de la metodología del gobierno de la capital, la cual sostiene que solo el 7% del total de los desaparecidos documentados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (RNPDNO), fueron víctimas de algún delito.
“Todos los listados están ahí, no se ha borrado ningún listado, no se ha borrado a nadie, todos los listados se encuentran tal cual están desde que se han subido a las bases de datos, lo único que sí podemos decir es que muchas de esas personas ya sabemos que están vivas, que han sido localizadas, que están ubicadas y eso es lo más importante para nosotros”.
— Martí Batres.
Te puede interesar: “No desaparecemos desaparecidos”: Batres y SEGOB presentan metodología de búsqueda en CDMX
El 14 de diciembre, Batres Guadarrama y la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde, presentaron la “metodología de búsqueda generalizada” que se sigue en la CDMX, con que aseguraron que se están “encontrando, localizando y ubicando a personas que habían sido reportadas como desaparecidas”.
Dicha metodología, consiste en el cruce de información con el Registro Civil, listados y padrones de los programas sociales, vacunación contra el Covid-19, becas y subsidios; así como con listados de trámites y servicios, licencias, pago de impuestos y datos de empresas y bancos, tras los que, aseguran las autoridades, se han encontrado indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia de las personas.
«Con la metodología que implementamos cruzamos bases de datos y encontramos personas que habían sido reportadas como desaparecidas, que se encuentran en una serie de registros públicos realizando trámites o actos jurídicos con fechas posteriores al momento en que se dio el reporte de su desaparición, a eso le llamamos “indicios de vida”».
— Martí Batres.
No obstante, dicho modelo ha sido cuestionado por familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes se están amparando para que sus familiares no dejen de ser buscados.
No te pierdas: Metro movilizó a más de la mitad de chilangos durante 2023
Previamente, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la capital señaló fallas y una reducción inusual en el RNPDNO, pues a principios de noviembre había discrepancias de más mil 200 personas en las cifras, pues en dicho registro se contabilizan más de 6 mil 800 personas desaparecidas y no localizadas en la CDMX, sin embargo; las comisiones de búsqueda reportan cifras cercanas a las 8 mil personas.
En este sentido, Batres descalificó los recuentos de las comisiones de búsqueda y aseguró que su labor es buscar a los desaparecidos y no acumular listados. “¿Qué pensamos nosotros? Que las Comisiones de Búsquedas se hicieron para buscar personas, no para acumular listados, sino para buscar a las personas que están en esos listados”, aseveró.