Economía

Mexicanos gastarán hasta 20 mil pesos para celebrar Navidad

Viajes, electrónica y cómputo son las categorías de mayor gasto; aunque ropa, alimentos y decoración reportan mayor volumen de compra, reveló un estudio del Tec de Monterrey

El comercio, restaurantes y servicios turísticos esperan una derrama económica de 550 mil millones de pesos para las fiestas decembrinas, reportó la Concanaco.

Los mexicanos gastarán alrededor de 20 pesos en los festejos, cenas, regalos y viajes para la Navidad 2023, pero castigarán de manera muy fuerte el presupuesto destinado a vacaciones, con una disminución de 41% respecto al año pasado.

Un estudio del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, reveló que las familias desembolsarán un promedio de 19 mil 600 pesos para costear las fiestas y tradiciones decembrinas.

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Dicha cifra representa 36 días de trabajo o mes y medio del salario promedio de un mexicano, tasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 16 mil 47 pesos al mes.

El Tec señaló que el ahorro será la forma de pago principal de dicho gasto, con una proporción de 71%, aunque muchos harán una combinación con el dinero del aguinaldo (52%) y el clásico tarjetazo.

Sobre esta última categoría indicó que 34% de los consumidores utilizará su tarjeta de crédito bancaria y 20% se dará un ayudadita con su tarjeta de crédito departamental; además de que 18% también se apoyara en su sueldo.

Gastos de Navidad

Sobre las categorías de gasto para la Navidad 2023, el estudio del Tec de Monterrey arrojó que, “al igual que en 2022″ los viajes y electrónicos y cómputo son los que se llevarán las partidas de dinero más jugosas; aunque hay cambios importantes en ambos casos.

Para los viajes, apuntó, los mexicanos tienen planeado un desembolso de 12 mil 259 pesos; cifra que cayó 41.39% respecto al año pasado, cuando los compradores destinaron 20 mil 917.45 pesos.

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Mientras que en el segmento de electrónicos y cómputo el presupuesto planeado por los mexicanos es de 11 mil 460 pesos, con un aumento de 15% frente a la cantidad que destinaron en la Navidad de 2022.

Detrás de dichas categorías, para este año los consumidores mexicanos anticipan desembolso de 3 mil 926 pesos para la compra de ropa, que es producto más solicitado en diciembre de este año.

Así como alimentos y calzado, que tienen cifras asignadas de tres mil 403 y dos mil 887 pesos, que reportan aumento de entre 100 y 200 pesos frente al desembolso del año pasado.

En tanto que en juguetes, bebidas alcohólicas y adornos de temporada como el árbol de Navidad, coronas y luces de colores, se espera un consumo promedio de dos mil 621, mil 954 y mil 830 pesos, respectivamente.

Lugares de compra para Navidad

  • Supermercados (tienda física): 77.3%
  • Tienda departamental (tienda física): 73.1%
  • Tienda en línea (Amazon, Mercado libre, Temu, etcétera): 73%
  • Tienda departamental en línea: 33.2%
  • Tienda especializada (tienda física): 29.3%
  • Supermercados (en línea): 27.6%
  • Tianguis o comercio informal (presencial): 22.8%
  • Emprendimientos en línea: 21.9%
  • Con amistades o contactos: 18.6%
  • Venta por catálogo: 3.6%
  • Otros: 2.4%

Productos navideños más solicitados

  • Ropa: 79%
  • Alimentos: 71%
  • Decoración 50%
  • Bebidas alcohólicas: 48%
  • Accesorios: 48%
  • Juguetes: 44%
  • Calzado: 42%
  • Electrónica 40%
  • Viajes: 21%
  • Otros: 9%

Lo porcentajes y tasas por categoría no suman 100%, debido a que los consumidores optaron por dos o más respuestas.

Caen ganancias por Navidad

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reportó que los sectores de comercio, restaurantes y servicios turísticos esperan:

  • 550 mil millones de pesos en ingresos por Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.
  • 8.3% menos respecto a los 600 mil millones de pesos registrados en 2022.
  • 22 mil millones de pesos diarios, en promedio, alcanzará la derrama económica entre el 12 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024.
  • Los productos más buscados incluyen ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos, y se espera un aumento en el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco.
  • El turismo también incrementará en esta época, siendo los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos los más demandados.
  • Acapulco, uno de los enclaves tradicionalmente más visitados durante esta temporada, se encuentra aún en reactivación tras los daños sufridos por el huracán Otis.
  • De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, en esta temporada vacacional de invierno, el municipio de Acapulco contará con una oferta de 127 hoteles y 4 mil 500 habitaciones disponibles.

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