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Renivelación de la Línea B del Metro se hará en la madrugada y no interrumpirá el servicio

El inicio de las obras de renivelación en la Línea B del Metro se tiene previsto para el próximo 18 de enero y se espera concluyan en junio de 2024

Línea B del Metro
Tramo elevado de la Línea B del Metro. Fotografía por Nicolás Corte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informaron que las obras de renivelación por los hundimientos diferenciados en el tramo elevado de la Línea B del Metro se realizarán por las noches para no afectar el servicio que va de Buenavista a Ciudad Azteca.

Calderón Aguilera explicó que se nivelarán 300 bloques de concreto que están bajo las vías, llamados plintos, con coronas de resina epóxica para recuperar la velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h) en el tramo elevado, pues actualmente los trenes circulan a 35 km/h; así como la intervención simultánea para sustituir neoprenos en cuatro puentes ubicados entre las estaciones Flores Magón y Oceanía.

Obras en Línea B del Metro.
Obras en Línea B del Metro.

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El director del STC Metro, refirió que los hundimientos diferenciales en la zona a intervenir, generaron vados que son visibles desde las vialidades, y que estos son justamente los que se van a nivelar.

“En todo este tramo se han generado por los hundimientos diferenciales unos vados que son apreciables desde las vialidad, y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía”.

—  Guillermo Calderón Aguilera.

Obras no requieren que se interrumpa el servicio

Las próximas obras en la Línea B generaron polémica después de que el pasado 20 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la licitación pública nacional SDGMLP-N38-2023, con la que el STC Metro prevé contratar servicio de nivelación y alineación de vía en el tramo elevado, por lo que se especuló con un posible cierre parcial en una cuarta línea.

“A partir del 18 de enero vamos a tener el inicio de las obras en un tramo de la Línea B, estas obras no van a abarcar las 21 estaciones, sino solamente cuatro, que son San Lázaro, Flores Magón , Romero Rubio y Oceanía. En estas cuatro estaciones se van a hacer obras de renivelación de vías. Estas obras de renivelación no requieren que se cierre el servicio”.

—  Martí Batres.

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En este sentido, las autoridades capitalinas detallaron que a diferencia de la Línea 9 –la cuál está siendo intervenida desde el 17 de diciembre–, cuyas obras ameritaron el cierre parcial en tres estaciones, en la Línea B no será necesario pues no se tendrá que desmontar ningún tramo para lograr nivelar las vías.

“En el caso de la Línea 9 se va a bajar un tramo, entonces sería imposible que hubiera servicio, se va a bajar este tramo y se va a colocar uno nuevo en otras condiciones para la renivelación”, sostuvo Batres, quien recalcó que en la Línea B no se bajará ningún tramo, pues “la obra es mucho más sencilla”.

Las claves

  • El tramo que se intervendrá es parte de lo inaugurado en 1999, tiene una longitud de 4.18 kilómetros y abarca cuatro estaciones de la Línea B del Metro: San Lázaro, Flores Magón , Romero Rubio y Oceanía.
  • La CDMX tiene contemplado un gasto superior a los 28 millones 837 mil pesos para los trabajos que durarán cinco meses, del 18 de enero al 18 de junio de 2024.
  • La Línea B transporta a 435 mil pasajeros todos los días, los cuales –según las autoridades– no se verán afectados por los trabajos de renivelación nocturna.

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