Economía

Una jubilación digna en México cuesta más de medio millón de dólares

39 mil pesos mensuales de ahorro requieren los mexicanos para vivir los últimos 20 años de su vejez; cifra que resulta casi imposible para la mayoría

Frente a su realidad económica, 51 de cada 100 mexicanos seguirán trabajando después de jubilarse y solo 37 piensan dejar de laborar.

Disfrutar de una pensión digna en México, que alcance para cubrir los gastos de la vejez, cuesta más de medio millón de dólares, arrojó un estudio publicado por el banco HSBC.

Precisó que los trabajadores requieren de un promedio de 520 mil dólares para “subsistir” o cubrir sus necesidades de alimento, vestido, salud, vivienda, servicios y esparcimiento durante los años posteriores a su retiro laboral.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si tengo ahorros para mi pensión?

De acuerdo con tal cifra, un mexicano necesita nueve millones 360 mil pesos para mantenerse entre el momento de su jubilación –a los 65 años– y su fallecimiento, que puede ocurrir hasta dos décadas después.

Esto implica que una persona debe tener un ahorro de 468 mil pesos por año y, al menos 39 mil pesos mensuales para tener una pensión que te permita mantener un estilo de vida equilibrado y una vejez sin apuraciones económicas.

Para un trabajador mexicano promedio –con un salario de 16 mil 47 pesos al mes, registrado ante el IMSS– lograr dicho beneficio le costaría dos meses y medio de su sueldo íntegro, disponibles en su cuenta de retiro o Afore; condiciones que hacen casi imposible alcanzar dicha meta.

Con base en las percepciones de ahorro y necesidades de gasto de los trabajadores, el estudio arrojó que la bolsa necesaria para tener una pensión digna en México es una de las más baratas a nivel mundial y solo se compara con el monto requerido en India, de 300 mil dólares para costear la vejez.

Mientras que, en Estados Unidos, una pensión promedio está valuada en 1.2 millones de dólares; en Hong Kong, 1.1 millones de dólares; en Singapur, 940 mil dólares; en China continental 930 mil dólares; y en Malasia y Reino Unido, 830 mil y 760 mil dólares, respectivamente.

¿Hay que trabajar después de la jubilación?

A través del Informe de HSBC sobre calidad de vida 2023, la institución financiera señaló que 51% de los mexicanos planea seguir trabajando para mantener su seguridad económica, mantenerse sanos y activos.

Precisó que solo 37%, equivalentes a 37 personas de cada 100 adultos, planea dejar de trabajar de forma definitiva y, por lo tanto, vivir del monto de pensión que alcance en el sistema de ahorro de las Afores o, bien, del que le asignen los institutos de seguridad social como el IMSS e ISSSTE.

Te recomendamos leer: Retiros por desempleo en Afores alejan pensión de 1.1 millones de mexicanos

El documento refirió que, entre el grupo de personas busca trabajar después de la jubilación, siete de cada 10 trabajadores mexicanos lo “haría para mantenerse comprometido y activo”.

Seis de cada 10 (58%) seguirá laborando “para aumentar la seguridad financiera y otras cinco personas (51%), “lo haría para seguir desarrollando habilidades y conocimientos”.

En tanto que más de uno (12%) no ha tomado una decisión de trabajar o dejar de hacerlo, para tener una jubilación sin altibajos económicos y sociales. Las referencias y porcentajes no suman 100% porque hay personas que contemplan más de una opción.

Preocupaciones sobre la jubilación

  • Deterioro de la salud física: 49%
  • Inflación, que recorta el valor de los ahorros: 42%
  • Mayores gastos de salud: 40%
  • Necesidad de ahorrar más dinero para tener una jubilación cómoda: 36%
  • Deterioro cognitivo: 26%

¿Cuántas semanas de cotización necesito para jubilarme?

De acuerdo con la ley vigente:

  • Si comenzaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997, deberás contar con al menos 500 semanas cotizadas al momento de realizar el trámite de retiro o jubilación.
  • En caso de que hayas empezado a laborar a partir del 1 de julio de 1997, el requisito de semanas cotizadas para 2023 es de 800.
  • Este último requisito se incrementará 25 semanas cada año hasta llegar a mil semanas de cotización a partir de 2031.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos