Economía

¿Cómo puedo saber si tengo ahorros para mi pensión?

Hay 18 millones de cuentas de Afore que están abandonadas. Aquí te decimos cómo seguir la pista a tus ahorros y tener una mejor pensión

Ahorrar el equivalente a tres meses de gasto o hasta seis meses de sueldo se recomienda, para que este fondo se convierta en un verdadero colchón financiero.
A partir de 2023, la aportación de las empresas al fondo de retiro de los trabajadores crecerá de forma gradual, de 5.15% a 13.87% en 2030. (Dreamstime)

En México hay 18 millones de cuentas de Afore que están completamente “abandonadas”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa.

Señaló que dicho número equivale a casi 25% del total de cuentas registradas, con más 200 mil millones de pesos en fondos de pensión, que nadie ha reclamado hasta el momento.

Te recomendamos leer: Beneficiarios de mi Afore: ¿Quiénes son y cuáles son sus derechos?

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta de Afore?

Al presentar la campaña ¿Sabes que hay detrás de un mejor retiro?, Zamarripa indicó que los trabajadores pueden saber todos los detalles de su ahorro de pensión a través de la página aforeweb.com.mx.

Precisó que, con solo dar clic y entrar al sitio referido, los trabajadores pueden saber si hay una cuenta individual de retiro a su nombre, cuánto tienen ahorrado para su pensión y si son parte de las 18 cuentas de Afore abandonadas.

¿No recuerda en qué Afore estás?

Todos los trabajadores formales del país, inscritos al IMSS, cuentan con una cuenta individual de retiro, donde las empresas o el patrón depositan las cuotas de ley correspondientes para tu pensión.

Si no recuerdas o no estás seguro en qué Afore estás, el sitio ofrece una sección titula “¿No recuerdas en que AFORE estás?”, donde sólo debes ingresar tu Número de Seguridad Social o CURP y un correo electrónico para despejar esa duda.

Te puede interesar: El dinero de Afore se puede heredar: ¿Qué debes hacer para recuperarlo?

¿Hay opciones para hacer crecer mi ahorro?

El sitio aforeweb.com.mx también comparte con el ABC para hacer crecer tu fondo de pensión, a través del ahorro voluntario; cuya función es complementar las cuotas obligatorias que se depositan en tu cuenta y ofrecer una mensualidad más jugosa al finalizar tu vida laboral.

Al dar clic en pestaña Haz crecer tu cuenta”, conocerás cuatro opciones para lograr estos últimos objetivos: Ahorro en línea, GanaAhorro, Código de referencia y Establecimientos.

¿Qué hay sobre los retiros por desempleo?

La página también ofrece a información sobre los trámites y opciones para hacer retiros parciales por desempleo, matrimonio y de aportaciones voluntarias; para tener acceso solo tienes que iniciar una sesión a través de tu CURP.

¿Hay servicios a través de alguna aplicación?

Es correcto, en la parte inferior del sitio existe una sección que te ayuda a descargar la aplicación (app) Afore Móvil, que está disponible en Apple Store, Google Play y AppGallery.

Desde la app tienes acceso a 28 servicios básicos: desde la apertura de una cuenta individual de ahorro y o una Afore para tus bendiciones (Afore Niños), hasta cambiarte de Afore y hacer retiros por desempleo y matrimonio.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último