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The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por usar millones de artículos para entrenar chatbots

El medio estadounidense sentó un precedente al presentar la demanda y exigir la destrucción de los motores alimentados con la información del medio

Una nueva etapa de debate entre los medios de comunicación y las empresas especializadas en inteligencia artificial se ha abierto este 27 de diciembre, después de que el prestigioso periódico estadounidense “The New York Times” interpusiera una demanda en contra de las compañías tecnológicas OpenAI y Microsoft por el uso de los artículos y noticias para el entrenamiento de chatbots que a su vez compiten en detrimento del Times.

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En Estados Unidos y a nivel mundial es el único medio que ha concretado su inconformidad con el uso ilegal de sus contenidos por parte de las herramientas de IA de ambas empresas, las cuales han tenido un crecimiento exponencial con respecto al tema a lo largo del año, de la mano de una de sus figuras, como Sam Altman.

El recurso legal fue interpuesto ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, donde se argumentó la utilización sin consentimiento de millones de artículos del NYT para generar una competencia desleal a través de las empresas tecnológicas con el propio medio de comunicación.

La información fue publicada en el propio sitio del Times este miércoles, donde se detallan las inconformidades y, pese a que no se fija un monto de multa para reparar el año a la empresa tecnológica, se exige la destrucción de los chatbots que fueron alimentados con los artículos periodísticos que ha puesto en circulación el medio de EEUU.

Sobre la respuesta de Microsoft y OpenIA, no ha habido ningún pronunciamiento ni la presentación de una respuesta ante un Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, aunque se espera que ambas empresas respondan al NYT.

“Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo”, se lee en la demanda, de acuerdo con lo publicado en el sitio del NYT. También, se expone que se “usa el contenido del Times sin pago para crear productos que sustituyen al ‘Times’ y le roban audiencia”.

Otra de las empresas que ha reclamado el uso de la IA es Getty Images, pues demandó a una empresa que se apoyaba en sus imágenes para crear gráficos violando sus políticas de derechos de autor.

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