Mundo

Muertes por picadura de mosquito del dengue rompen récord

Para evitar que los casos sean cada vez más graves, la población debe acudir al servicio de salud más cercano en Brasil

Brasil ha batido un récord de muertes por dengue en 2023, alcanzado los mil 79 fallecidos por la enfermedad, según datos difundidos por el Ministerio de Salud, a través del Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan en línea).

En la serie histórica difundida por el ministerio, basada también en Sinan, el mayor número de muertes en el período de un año completo se produjo en 2022, cuando alcanzó mil 53 registros, seguido de 2015, con 986 muertes, según ha informado la Agencia de Brasil.

También puedes leer: Jefe de milicia pide ser arrestado por miedo a morir a manos de la Policía Civil

Consultado sobre el registro, el Ministerio de Salud ha informado que, ante el aumento previsto de casos, alrededor de 11 mil 700 profesionales de la salud han sido capacitados en 2023 para el manejo clínico, vigilancia y control de arbovirus, que son infecciones causadas por virus transmitidos principalmente por mosquitos.

“El Ministerio de Salud invertirá 256 millones de reales (poco más de 895 millones de pesos) en el fortalecimiento de la vigilancia de las arbovirosis. Es el momento de intensificar los esfuerzos y las medidas de prevención por parte de todos para reducir la transmisión de enfermedades.

Para evitar que los casos sean cada vez más graves, la población debe acudir al servicio de salud más cercano cuando presente los primeros síntomas”, señala la nota.

También según la carpeta, el día 21 se incorporó la vacuna contra el dengue al Sistema Único de Salud (SUS), pero en un principio no se utilizará a gran escala, ya que el laboratorio fabricante, Takeda, afirmó que tiene una capacidad restringida para suministrar dosis.

La vacunación estará enfocada a la población y a las regiones prioritarias, estando prevista la definición de estrategias de utilización de las dosis disponibles en las primeras semanas de enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos