Estados

Cártel secuestró a 14 personas en Estado de México incluyendo menores de edad

De acuerdo con el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, la dependencia no ha recibido ninguna demanda de rescate

Un cártel en el centro de México secuestró a 14 residentes locales, incluyendo a cuatro niños, en una aparente represalia por un levantamiento de agricultores enojados a principios de este mes que mató a 10 pistoleros del cártel, señalaron autoridades.

Los agricultores del pueblo de Texcaltitlán y de una aldea vecina aparentemente se habían cansado de las extorsiones de los cárteles.

Échale un ojo: Capturan a hombres que robaban bolsas en restaurantes de la Roma

Armados sólo con hoces y fusiles de caza, persiguieron a los presuntos pandilleros en medio de ráfagas de disparos de fusiles automáticos el 8 de diciembre, cortándolos, disparándoles y quemándolos. En el enfrentamiento también murieron cuatro aldeanos.

Los fiscales dijeron el miércoles por la noche que el cártel secuestró a 14 personas, entre ellas cuatro niños de entre un año y medio y 14 años. Entre los adultos secuestrados se incluyen tres policías que fueron capturados en un control de carretera del cártel y un aldeano herido que la pandilla levantó de un hospital. poco después del choque.

No estaba claro si había un significado simbólico intencional en el hecho de que los agricultores mataron a 14 hombres armados en el enfrentamiento y que 14 personas fueran secuestradas.

No se ha recibido ninguna demanda de rescate. Las autoridades estatales no concuerdan con que esto sea un secuestro, simplemente están desaparecidos

—  mencionó el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes

Pero los residentes del pueblo y de una aldea cercana dijeron que la Familia Michoacana estaba exigiendo que entregaran a los líderes del levantamiento, a cambio de liberar a los niños y adultos secuestrados.

Cervantes dijo que ninguno de los aldeanos enfrentaría cargos por el enfrentamiento del 8 de diciembre, porque el incidente había sido clasificado como “legítima defensa” dado que los agricultores estaban defendiendo sus propiedades.

Hombres armados del cártel de la Familia Michoacana, que ha dominado la zona durante mucho tiempo, se habían presentado en la aldea anteriormente, exigiendo a los agricultores locales que pagaran una tarifa de extorsión por hectárea.

Una derrama de sangre ocurrió en la aldea de Texcaltitlán, a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital. Un vídeo del enfrentamiento que se difundió parece mostrar que los agresores vestían uniformes de estilo militar, algunos de ellos con cascos. Al parecer, los aldeanos prendieron fuego a sus cadáveres y vehículos.

Se sabe que los cárteles de la droga en México extorsionan a casi cualquier negocio legal o ilegal que pueden, a veces atacando o incendiando ranchos, granjas o tiendas que se niegan a pagar.

La Familia Michoacana es conocida por sus atrevidas emboscadas contra la policía, así como por la masacre registrada en 2022 de 20 habitantes en el poblado de Totolapan, en el vecino estado de Guerrero. En el ataque murieron el alcalde, su padre y otros 18 hombres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos