Mundo

Rusia reabre Embajada en Burkina Faso a 30 años de una ruptura bilateral

Desde la llegada al poder de Ibrahim Traoré en octubre de 2022, Burkina Faso se ha alineado con los postulados de Rusia

Las autoridades de Rusia y de Burkina Faso han celebrado una ceremonia para la reapertura de la Embajada rusa en Uagadugú, una oficina diplomática que cerró hace más de 30 años, en 1992, y que ahora retoma su actividad en el marco de las buenas relaciones entre ambos países en los últimos tiempos.

A la ceremonia ha asistido el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyelem de Tambela, así como el ministro de Exteriores burkinés, Karamoko Jean Marie Traore. Por parte de Rusia ha participado el embajador en Uagadugú, Alexei Saltikov.

Échale un ojo: Rusia cierra embajada más antigua del mundo en Alemania

“Actualmente las relaciones entre Rusia y Burkina Faso están mejorando y los contactos se están intensificando a todos los niveles”, ha destacado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado en el que reconoce que las partes consideran “implementar proyectos conjuntos en áreas prometedoras de cooperación”.

“Esperamos que el inicio del funcionamiento de la misión diplomática rusa en Burkina Faso contribuya a aumentar la coordinación de la política exterior, así como a fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos país”, añade el escrito.

Desde la llegada al poder de Ibrahim Traoré en octubre de 2022, Burkina Faso se ha alineado con los postulados de Rusia, llegando incluso a solicitar su ayuda para construir una central nuclear. Por contra, y al igual que otras naciones del Sahel, Burkina Faso se ha opuesto a la influencia de Francia en el país.

Traoré ha llegado en alguna ocasión a describir a Rusia como una “familia para África” frente a la sumisión al “imperialismo” exhibida por otros líderes africanos durante la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo el pasado verano.

Las autoridades de Rusia y Burkina Faso han mantenido varios encuentros a lo largo de los últimos meses. De hecho, en noviembre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se comprometió ante su homólogo burkinés, Cassoum Coulibaly, a fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos