Economía

Brindis y uvas de Año Nuevo son hasta 43% más caros

La sidra y las uvas para 10 personas cuestan entre 200 y 300 pesos; pero si incluyes cerveza, tequila, refrescos y ponche, necesitas 4 mil pesos para recibir el Año Nuevo

El brindis y el ritual de las 12 uvas, para recibir el Año Nuevo, se encarecieron hasta 40% y, en esta ocasión, las familias requieren entre 200 y 300 pesos para manifestar sus 12 deseos del 2024.

Pero, si los hogares incluyen cerveza, tequila, refrescos y el tradicional ponche con “piquete”, para el frío, la cuenta se dispara hasta nueve veces, debido a al encarecimiento de las frutas y algunas bebidas.

Te puede interesar: Consejos para que no te pegue ‘tan duro’ la cuesta de enero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la uva ronda entre 62 y 100 pesos por kilo, según la variedad, tamaño y calidad del fruto; las que no tienen semilla son más caras.

De acuerdo con tales costos, el kilogramo de uva muestra un sobreprecio general máximo de 43%, respecto a los 70 pesos que costaba en la primera semana de diciembre en las ciudades principales del país.

Precio de la sidra

A través del micrositio Quién es Quién en los Precios, la Profeco reportó que el costo de las botellas de sidra oscila entre 89 y 169 pesos, según el tamaño, marca y establecimiento de compra.

Te recomendamos leer: Precio de alimentos sube hasta 300% en la última semana de 2023

El organismo precisó que, entre las más baratas, los consumidores pueden adquirir una botella de sidra rosada, de 700 mililitros, que se comercializa en un promedio de 89.48 pesos.

Mientras que la más cara alcanza 169 pesos, por una botella de 1.70 litros de sidra rosada, que está recomendada para cenas y brindis con 15 o más comensales.

Gasto para los 12 deseos de 2024

Con base en los precios enumerados, un brindis de Año Nuevo para 10 personas requiere de:

  • 100 pesos para un kilogramo de uva sin semilla, que ofrece un promedio de 125 piezas de tamaño regular.
  • 89 pesos por una botella de sidra de 700 mililitros, que rinde para ocho o 10 copas; aunque, si hay una segunda ronda, el tique sube a 169 pesos.
  • 38 pesos por un par de velas doradas, que –de acuerdo con los rituales más populares– agrega un toque de abundancia a la hora de manifestar tus 12 deseos.
  • Total: 307 pesos

¿Y el resto de las bebidas?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que, por cada 10 personas, las familias requieren:

  • 3 mil pesos para comprar tequila, cervezas y refrescos; así como preparar una olla grande de ponche; 42.86% más que el año pasado.
  • 900 pesos para las botanas que acompañarán a los asistentes del brindis, antes y después de las 12 campanadas del Año Nuevo.
  • Total: 3 mil 900 pesos

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos