Estados

Rescatar los restos humanos del Pinabete tardará cerca de dos meses: Fiscal de Coahuila

El gobierno nacional informó que el pasado 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena

Inician trabajos para rescatar a mineros atrapados en El Pinabete

Varios mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto del 2022 en la mina en El Pinabete, ubicada en en San Juan de Sabinas, Coahuila y hasta hace poco lograron localizar a dos cuerpos.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que tardará varios días la localización, recuperación e identificación de los restos de los mineros atrapados.

También puedes leer: Hallan restos de dos mineros atrapados desde hace más de un año en la mina “El Pinabete”

A 16 meses de la tragedia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en un comunicado que “mantendrá su apoyo integral para las familias de todos los mineros atrapados en El Pinabete”.

Por su parte, Márquez Guevara indicó que “se están extrayendo (los cuerpos), hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado con pinceles y brochas para hacer el levantamiento adecuado, estamos trabajando para hacer la recuperación lo más limpio posible.

A partir de qué se hace el primer hallazgo y de acuerdo a la información que se ha generado desde un principio, seguramente será en un mes y medio o dos meses aproximadamente” el tiempo que tarde para recuperar los cuerpos de los mineros.

El gobierno nacional informó que “el pasado 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la CFE y la Sedena para iniciar los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía del Estado”.

Ahí se logró concluir la construcción de un tajo a cielo abierto para acceder a las galerías de la mina, ubicadas a una profundidad de 62 metros, puntualizó el funcionario.

“Hay bastante material biológico que ha sido localizado como cascos, picos, botellas, mangueras, lazos una serie de materiales que ha sido identificado, pero los cuerpos también tienen algunas prendas de vestir puestas”.

El gobierno estatal se mantiene en la zona para seguir con las labores de rescate apoyado por las instituciones antes mencionadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos