En el último día del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó para encabezar la inauguración del segundo tramo del Tren Maya, una de las obras insignia de su administración, que recorre de Cancún a Palenque.
Te puede interesar: Tren Maya suspende operaciones hasta enero por preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque
Aunque se trata de una preapertura, en un viaje que empezó pasadas las 6:30 horas, no hubo el acostumbrado protocolo de corte de listón y el primer mandatario abordó el vehículo que se espera demore 13 horas, de Cancún a Campeche y luego a Palenque, Chiapas.
El viaje en automóvil, según lo estimado, tardaría poco más de nueve horas, al transitar varios de los estados del sur-sureste del país como Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
López Obrador comenzó el primer viaje en el segundo tramo del Tren Maya acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como la mandataria estatal Layda Sansores, además de integrantes de su gabinete, sus hijos y hasta el empresario Carlos Slim Helú.
“A bordo del Tren Maya, junto a nuestro presidente, López Obrador, inaugurando el tramo Cancún-Palenque. Momento histórico y referente de justicia social para el sureste de México”, comentó la gobernadora Lezama en redes sociales.
La parada en la que abordaron el Tren Maya aún lucía oscura esta mañana y continúa en construcción; sin embargo, este domingo el presidente López Obrador y sus acompañantes recorrerán 22 de las 34 estaciones del servicio de transporte.
“Muy buenos días, buen viaje este fin de año”, dijo AMLO antes de tomar asiento en el vagón 4 para un viaje largo en el que solo harían una parada en Campeche para cargar combustible.
Para preservar la seguridad de los viajeros en este acto inaugural, la Guardia Nacional desplegó algunas unidades que circulan de manera paralela a las vías ferroviarias.