Ciudad

Discrepan versiones de gobierno y comerciantes sobre balacera en Iztacalco

Familiares de los detenidos aseguran que la policía rafagueó a los son comerciantes y que los detenidos no son extorsionadores

Enfrentamiento en Iztacalco entre policía y extorsionadores
Enfrentamiento en Iztacalco entre policía y extorsionadores sigue sin resolverse FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las versiones de familiares de los detenidos tras el operativo que derivó en tiroteo por presuntos actos de extorsión en contra de comerciantes de la alcaldía Iztacalco, se contraponen con las de las autoridades. Mientras unos sostienen que las extorsiones en la zona las perpetra el grupo delictivo conocido como Los Tanzanios y que los detenidos son comerciantes; las autoridades vinculan a estos con el cobro de piso y la portación ilegal de armas.

A dos días de la balacera que provocó el pánico entre comerciantes y habitantes de la colonia Agrícola Oriental, tras la que se reportaron dos muertos, siete lesionados y la participación de dos elementos del orden a favor de los presuntos extorsionadores, las respuestas de las autoridades sobre los ocurrido aún no son contundentes.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre policías y presuntos extorsionadores deja a 2 agresores sin vida en Iztacalco

Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, refirió que la investigación va bien y que está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) bajo dos líneas de investigación. “Una tiene que ver con el homicidio, la muerte de las dos personas, y la otra tiene que ver con una serie de delitos asociados o, presuntamente, asociados con las personas que fueron puestas a disposición”, explicó.

Sobre la presunta participación de Los Tanzanios –organización criminal relacionada con la extorsión de tianguistas, homicidios, secuestros, robo de vehículos y el control de los sonideros como puntos para la venta de droga en la alcaldía Iztapalapa y en la zona oriente de la CDMX– Vázquez Camacho indicó que “es información que se colocó”.

“Digamos, es información que se colocó. Nosotros tenemos bajo investigación a diversas células en la zona que pudieran estarse dedicando a actividades de distinto tipo, actividades delictivas de distinto tipo y, en todos los casos, en todos los casos donde detectemos actividad ilícita vamos a actuar y no nos vamos a detener en las acciones en contra de la generación de violencia”.

—  Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC.

Los hechos

Una balacera entre presuntos extorsionadores y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó dos muertos, siete heridos y 10 detenidos.
Una balacera entre presuntos extorsionadores y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó dos muertos, siete heridos y 10 detenidos. FOTO: CUARTOSCURO.COM (Cuartoscuro)

Pasadas las 15:00 horas del pasado 2 de enero, se registró un enfrentamiento entre policías de la SSC y presuntos extorsionadores en una romería ubicada entre las avenidas Sur 16 y Rojo Gómez de la colonia Agrícola Oriental. Según las versiones difundidas por la SSC y la FGJCDMX, los elementos policiales fueron recibidos a balazos mientras realizaban labores de inteligencia.

El tiroteo dejó un saldo de dos muertos, uno de los fallecidos era Fernando Jalomo, un elemento de la Policía de Investigación (PDI), quien presuntamente defendió a los supuestos extorsionadores; y el segundo era un comerciante que respondía al nombre de José Antonio y tenía 40 años de edad. Además de siete heridos de bala, entre los que destaca Angela Xareni de un año de edad, a quien le atravesó el hombro un proyectil.

No te pierdas: Fiscalía investiga el tiroteo que dejó dos muertos en la alcaldía Iztacalco

Después de que los elementos de la SSC repelieran la agresión, las autoridades detuvieron a 10 hombres de entre 21 y 42 años de edad, uno de estos era José “N”, un elemento de la Policía de Tránsito de la CDMX, mismo que ya tenía investigaciones abiertas en asuntos internos.

“Las autoridades rafaguearon”

Detenidos por tiroteo en Iztacalco.
Detenidos por tiroteo en Iztacalco.

La versiones preliminares de los hechos apuntan a que los elementos de inteligencia de la SSC investigaban presuntos actos extorsión de una célula criminal encabezada por Marcos “N” de 42 años de edad. Sin embargo, familiares y comerciantes de la zona aseguran que es un líder de comerciantes en distintos tianguis de la capital.

De acuerdo con las personas que realizaron bloqueos por más de cinco horas el 3 de enero para exigir la liberación de los detenidos, el tiroteo ocurrió justo en el momento en el que Marcos “N” repartía los lugares del tianguis a un grupo de comerciantes, y fue inmediatamente después de que se se le acercaron para presuntamente extorsionarlo.

Rosa María Hernández Amador, madre de Marcos “N”, señaló a medios que su hijo no es un extorsionador, sino el líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas Mártires del primero de agosto de 1924, y afirmó que fue la policía la que inició el tiroteo y sembró droga y armas en la escena del crimen, contrario a lo que se dice en las versiones oficiales manejadas al momento.

“Cuando él andaba caminando con la gente se le acercó alguien de "la maña", pero como lo vio lo vieron que no estaba solo, que había mucha gente, 20, 30 10, no sé; pues se retiraron. Después llegó una persona y le dijo "¿aquí es tu punto de reunión?" y le dijo él "sí", esa misma persona lo abrazó como marcándole, como diciéndole a alguien "éste es Marcos" porque a los cinco minutos llegaron y rafaguearon, fueron las autoridades los que rafaguearon".

—  Rosa María Hernández.

Otra versión señala que las extorsiones provienen de elementos de la Fiscalía y de la Policía Ministerial quienes llegaron en primer lugar a cobrar el derecho de piso a los comerciantes el 2 de enero, y que el tiroteo se suscito cuando se encontraron con otro grupo de policías ministeriales que buscaban extorsionar a los comerciantes.

Vecinos y familiares de los detenidos sostienen que les quería cobrar cerca de 500 pesos por cada uno de los cuatro días que duraría la romería de Reyes en la Agrícola Oriental.

Cifra negra en extorsiones

Si bien las autoridades locales sostienen que la extorsión bajó 42% en la Ciudad de México en los últimos cinco años, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la cifra negra (delitos que no se denuncian o investigan) en este tipo de ilícitos supera el 98%.

“¿Por qué se ha reducido la extorsión? Porque hemos actuado, se ha identificado y reconocido, diagnosticado el problema. Vamos a seguir actuando en este y todos los delitos”, aseveró Vázquez Camacho.

Entre enero y noviembre de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó 475 carpetas por extorsión, de las que 19 corresponden a la alcaldía Iztacalco. Cabe señalar que la cifra de 2023 es 38% mayor a lo registrado en 2022, cuando se contabilizaron 345 casos durante el mismo lapso.

A considerar

  • Al momento, la FGJCDMX puso a disposición de un juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte a cuatro de los detenidos– entre ellos Marcos “N” y José “N”– se les imputan los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
  • Las otras seis personas fueron puestas en libertad, pero continúan bajo investigación.
  • La organización de comerciantes a la que pertenece Marcos “N”, amagño con realizar bloqueos con sus cerca de 600 agremiados en distintos puntos de la CDMX, si las autoridades no liberaban a los detenidos.

Sigue leyendo: Tomas clandestinas y huachicoleo de agua se extienden por toda la CDMX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último