Noticias

Ley para Regular Cannabis y uso recreativo de la marihuana ya tiene fecha en el Senado

El consumo lúdico, así como el aprovechamiento industrial y científico cannabis podrían ser regulados en México durante 2024

Alista séptima edición del Expoweed en México.
El Senado prevé discusión sobre uso recreativo de la Marihuana. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM (Graciela López Herrera)

El uso recreativo de la marihuana está muy cerca de regularse en México, pues la presidenta del SenadoAna Lilia Rivera, adelantó que la discusión en el Senado sobre la Ley para Regular el Cannabis y el uso recreativo de la marihuana podría discutirse en el próximo periodo de sesiones en la cámara alta.

Rivera aseguró que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero de 2024, será discutido el uso recreativo del cannabis; así como otras legislaciones cuya discusión está atrasada en el Senado de la República, como es el caso de la Ley General de Aguas.

Te puede interesar: México pierde importantes oportunidades por no regular productos de cannabis: Raúl Elizalde

La presidenta del Senado adelantó que la discusión sobre la marihuana será complicada, pues en nuestro país aún se tiene un “estigma social”, sobre el uso del cannabis.

Aunque desde el 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México, y de que en marzo del mismo año la Cámara de Diputados aprobó reformas encaminadas a regular el consumo de marihuana; así como su aprovechamiento industrial y con fines de investigación, el Senado no ha podido avanzar en la legislación en poco menos de tres años.

No te pierdas: Destruyen campamento con 200 kilos de marihuana en Sonora

El paquete de reformas que enviaron los diputados da atribuciones a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sobre la regulación y la emisión de diversas licencias. Sin embargo, los cabos sueltos que todavía no logran acomodar los senadores destacan la creación de un instituto regulador, la comercialización de las semillas y la edad mínima de consumo.

En este sentido, las declaraciones de la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abren la posibilidad de que en febrero se avance en la regulación que abra paso al consumo recreativo legal de marihuana en México.

Sigue leyendo: ¡Adiós propaganda! Aspirantes a jefatura de Gobierno terminan precampañas en CDMX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último