Noticias

‘Tripledemia’ presiona a hospitales por alza de casos de enfermedades respiratorias

El aumento de casos de enfermedades respiratorias ha repercutido en un aumento de la presión de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

La enfermedad podría agudizarse este invierno. (Pixabay)
Tripledemia. La enfermedades respiratorias se han agudizado en invierno. (Pixabay)

La temporada invernal ha provocado un alza de contagios de enfermedades respiratorias, principalmente la gripe, el Covid-19 y la bronquitis o enfermedad por el virus respiratorio sincitial (VRS), lo que ya se ha bautizado como “tripledemia” en algunos países como España, pues los tres padecimientos son causantes de un incremento en la atención de pacientes en hospitales por complicaciones derivadas estas afecciones.

Te puede interesar: Uso obligatorio de cubrebocas regresará a España a partir de este lunes

Al respecto, la coexistencia de la denominada “tripledemia”, un término acuñado popularmente pero que desestiman los especialistas por lo inadecuado de su uso, aqueja principalmente a los menores de edad, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad por alguna comorbilidad, por lo que autoridades sanitarias de diferentes países han llamado a extremar las precauciones y retomar algunas medidas sanitarias.

En el caso de España también, recomendó volver a utilizar cubrebocas, sobre todo en espacios públicos donde se presenten aglomeraciones, como el transporte público, para evitar la propagación de los distintos tipos de virus que causan las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con información de La Sexta Noticias, las unidades de Urgencias y Cuidados Intensivos se han saturado en los primeros días del año, con un aumento de la presión hospitalaria de hasta 600 urgencias diarias.

Incluso, como sucedió durante la emergencia de Covid-19, los hospitales y clínicas se han visto obligados a habilitar algunas zonas especiales para añadir camas extras, pues la demora para que algunos pacientes sean atendidos se ha extendido.

¿Cómo prevenir la tripledemia?

  • Vacunarse contra el Covid-19 y la influenza
  • Mantener distanciamiento con las personas enfermas
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
  • Usar cubrebocas

¿Cuáles son los síntomas de la tripledemia?

  • Covid-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato.
  • Gripe o influenza: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y debilidad muscular.
  • Enfermedad por el Virus Respiratorio Sincitial: fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal y secreción nasal

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último