Economía

Multas, impuestos y créditos subirán 4.6% a partir del 1 de febrero

Será a inicios de febrero cuando se actualice esta medida, misma que se instauró en 2016 para sustituir las Veces en Salario Mínimo (VSM)

Más de 1.9 millones de empleadores operan en la informalidad, para burlar pagos equivalentes a 30% del salario de sus trabajadores, por concepto de cuotas al IMSS, prestaciones, seguridad social e impuestos.
Los mexicanos pagan multas cada vez más caras por cada año que pasa (Cuartoscuro)

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La descripción de la UMA se tomó del Inegi, dependencia que también aclara que para encontrar el valor mensual de la misma “se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12″.

También puedes leer: Inflación dispara tarifas de transporte aéreo en México: Inegi

Cada año este valor aumenta proporcionalmente en el país. Desde 2016 esta nomenclatura sustituyó a las Veces en Salario Mínimo (VSM) que se utilizó en el pasado para calcular la cantidad, en pesos, al pago de obligaciones de cada persona.

¿Cómo afectó la UMA al pago de obligaciones?

Con esta medida, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, buscó reducir el impacto de la inflación, ante los cambios en el salario mínimo. De esta forma, las obligaciones fiscales aumentaban junto con el aumento de los sueldos.

¿Qué se puede pagar con las UMAs?

La medida de referencia económica en pesos mexicanos que se utiliza para determinar la cantidad del pago de las obligaciones sirve para pagar créditos como los de Infonavit, multas, impuestos y deducciones personales.

¿Cuál es valor de la UMA para 2024?

El valor de la UMA diario para este año es de 108.75 pesos, mensual de tres mil 300 y anual de 39 mil 606 pesos con 36 centavos. Estos cambios de valor será aplicables a partir del 1 de febrero de este año.

¿Se puede ganar más y pagar menos?

Desafortunadamente no aplica en todos los casos, pues realmente siguen deduciendo una parte proporcional de tu sueldo que llaman “impuestos”, que son un tema distintos a las UMAs.

La idea de haber instaurado la UMA es, de acuerdo con datos del INEGI:

  • Desligar todos los cálculos de trámites del salario mínimo
  • Reducir la inflación ante los cambios del salario mínimo
  • Permitir aumento de salario sin que aumenten las obligaciones fiscales

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último