Noticias

Desborda hospitales en México aumento de casos de Covid-19 tras fiestas decembrinas

Hasta el 13 de enero, 11 hospitales dedicados a la atención de Covid-19 tienen una ocupación de camas de hospitalización general del 100 %

Especialistas han urgido a retomar el uso de cubrebocas para evitar la transmisión de la enfermedad. (Cuartoscuro)
Covid-19. Especialistas han urgido a retomar el uso de cubrebocas para evitar la transmisión de la enfermedad. (Cuartoscuro) (Rogelio Morales Ponce)

Las infecciones respiratorias se han agudizado nuevamente entre la población mexicana en medio de la temporada invernal y después de las celebraciones decembrinas, en las que millones de familias se reunieron para celebrar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, entre los padecimientos, lo que vuelve a causar alarma es el alza de casos de Covid-19 en el país.

Te puede interesar: ¿Dónde realizarte una prueba de Covid-19 en la CDMX?

Pese a que ya existe la comercialización del biológico actualizado de Pfizer en algunas farmacias de cadena, la falta de seguimiento de medidas de prevención ha provocado un aumento de infecciones y, con ello, que se desborden nuevamente los hospitales dedicados a la atención de Covid.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave)— donde sea agrupan los datos correspondientes a los hospitales designados por los estados para la atención de Covid-19– , más de una decena de nosocomios tienen una ocupación de camas de hospitalización general del 100 %.

Al 12 de enero, 16 hospitales contaban con una saturación del 100 % y tres de ellos con más del 70 %, todo ello en diferentes entidades del país como Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla o Nayarit.

Para el 13 de enero cambiaron las cifras, aunque no se reduce el mensaje sobre el Covid-19 que aportan los datos. 11 hospitales tienen una ocupación de camas del 100 % y dos rebasan el 70 %, es decir, están al límite.

Las unidades médicas saturadas por Covid-19 y otras infecciones respiratorias al 13 de enero son las siguientes:

  • Hg Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso
  • Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima
  • Hospital General Patzcuaro
  • Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan
  • Hc Villa Sola Vega
  • Ixmiquilpan
  • Hes 71 Torreon
  • Hgz 21 Tepatitlan
  • Patzcuaro
  • Hg Pochutla
  • Hospital de Especialidades Pediatrico León
  • Morelia
  • Dr. Aquiles Calles Ramirez
Más de 10 hospitales en el país no tienen camas disponibles para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias. (Especial)
Casos de Covid-19 provocan saturación hospitalaria. Más de 10 hospitales en el país no tienen camas disponibles para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias. (Especial)

Retomar cubrebocas, el llamado de especialistas

El médico internista e infectólogo Francisco Moreno recomendó, ante el alza de casos de Covid-19, retomar el uso de cubrebocas para aquellas personas con factores de riesgo o comorbilidades, con síntomas de enfermedad respiratoria o para quienes acudan a una clínica o institución de salud.

Por su parte, otros expertos han pedido retomarlo en espacios públicos o aglomeraciones para evitar la transmisión de la enfermedad.

Sus recomendaciones para usar cubrebocas. (Vía X)
Francisco Moreno. Sus recomendaciones para usar cubrebocas. (Vía X)

Países como España y Francia han llamado a su población a retomar la mascarilla en medio del frenético incremento de infecciones.

En el estado de Oaxaca ya se registró un fallecimiento por Covid-19 el pasado 9 de enero, informaron las autoridades del estado, por lo que han llamado a extremar las medidas de prevención.

El incremento de casos en diferentes naciones, entre ellas México, se atribuye a la variante Pirola, la cual es la secuencia genética del virus dominante.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último