El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le quitó a los mexicanos más de 12 mil millones de pesos diarios, a través del cobro de impuestos como el ISR, IVA y gravámenes especiales al consumo de gasolina, cigarros, refresco y comida chatarra.
El SAT informó que, de acuerdo con cifras preliminares, en 2023 logró un récord histórico de cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos en impuestos, que salieron de los bolsillos de los trabajadores, familias, negocios y empresas que operan en el país.
Te recomendamos leer: SAT endurece fiscalización y va por profesionistas y pequeños negocios
Dicha cifra es equivalente a un promedio 12 mil 337 millones de pesos diarios en recaudación, con un saldo de más 185 mil 660 millones de pesos por quincena para las arcas del fisco.
El organismo indicó que en el último año la recaudación alcanzó un crecimiento de 12.3%, con un excedente de 705 mil 210 millones de pesos, que fueron utilizados para obras de infraestructura y financiamiento de los programas sociales de la 4T.
En los primeros cuatros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cobro de impuestos se mantuvo en niveles de 3.2 a 3.8 millones de pesos y en 2023 hubo un gran salto a más de 4.5 millones de pesos.
Fiscalización, la gran arma del SAT
A través de un comunicado, el SAT reveló que récord en el cobro de impuestos de 2023 se logró gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que “ha “permitido piso parejo en el cobro de impuestos”.
Destacó que las acciones de fiscalización permitieron “un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48% en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes”.
Te puede interesar: SAT se quedará con la mitad de tu salario en 2024 vía impuestos
El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explicó que los proceso de fiscalización del SAT están basados en el monitoreo los sus ingresos, gastos y transferencias de los contribuyentes, a través de sus cuentas bancarias, nómina, crédito, facturas y recibos de honorarios.
Además de la minería de datos, cuya función es analizar grades volúmenes de información con la finalidad de ubicar patrones irregulares, omisiones e incumplimientos fiscales, que permiten al SAT ubicar y sancionar a los “malos contribuyentes”.
Tres impuestos que todos pagan al SAT
- Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica una tasa máxima de 35% sobre los ingresos de todos los trabajadores formales, dueños de negocios, empresas, arrendadores y hasta personas que obtengan un premio de la lotería.
- 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que toda la población cubre al comprar o contratar algún producto o servicio, excepto las medicinas y alimentos no preparados, que cuentan con una tasa cero de IVA.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, que los consumidores cubren al consumir gasolina, refrescos, cigarros, bebidas alcohólicas y alimentos de alto contenido calórico o alimentos chatarra.
Cobro de impuestos en la 4T
- 2018: 3 billones 62 mil 334 mdp
- 2019: 3 billones 202 mil 651 mdp
- 2020: 3 billones 338 mil 943 mdp
- 2021: 3 billones 566 mil 622 mdp
- 2022: 3 billones 812 mil 520 mdp
- 2023: 4 billones 517 mil 730 mdp