Noticias

¡Última semana para tramitar tu INE! Documentos y requisitos para renovar la credencial de elector

Queda poco tiempo para tramitar la identificación oficial, ya que se acerca el Proceso Electoral y después de cierta fecha ya no podrás obtenerla; te decimos qué necesitas y hasta cuándo puedes expedirla

INE: Documentos y requisitos para tramitar la credencial de elector.

Queda poco tiempo para tramitar la credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se acerca el Proceso Electoral 2023-2024 y después de cierta fecha ya no podrás obtener la identificación; te decimos cuáles son los requisitos, qué documentos necesitas y hasta cuándo puedes expedirla.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum lidera las encuestas rumbo a 2024

¿Hasta cuándo se puede tramitar la credencial para votar?

Con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 podrás presentar los documentos para tramitar la credencial de elector los fines de semana en los Módulos de Atención Ciudadana hasta el 22 de enero, si tienes 17 años y cumples 18 entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, por cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia.

¿Qué documentos y requisitos necesitas para tramitar tu INE?

Obtener la credencial de elector es muy sencillo y los requisitos son muy simples, ya que solamente necesitarás de estos tres documentos para poder obtenerla antes de las próximas elecciones y además de votar, puedas utilizarla para realizar otros trámites como becas, inscripciones, créditos bancarios y más:

  • Documento de nacionalidad: Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación con fotografía: Pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes, o credenciales de identificación laboral.
  • Comprobante de domicilio: Recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o una copia certificada de escrituras.

Para que puedas realizar correctamente el trámite, deberás presentar estos tres documentos en su formato original, sin tachaduras ni enmendaduras, de lo contrario no podrás obtener tu identificación oficial.

¿Qué hacer si no cuentas con alguna identificación o comprobante de domicilio?

Si no tienes otra identificación o algún comprobante de domicilio, podrás llevar a los módulos del INE a dos personas que funjan como testigos para poder tramitar la credencial de elector.

De acuerdo con el INE, la primera persona que funja como testigo deberá tener su credencial para votar inscrita en el mismo municipio o alcaldía a tu domicilio, y el segundo testigo debe tener inscrita su identificación oficial en la misma entidad federativa donde vives.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos