Economía

Afores: ¿La reforma es algo bueno o el Gobierno le quiere ‘meter mano’ a tu pensión?

El presidente ha mencionado que la reforma implica un aumento en la aportación del gobierno al ahorro para el retiro

En un contexto político y financiero complejo, el destino de esta propuesta dependerá de su contenido y de la capacidad del gobierno para construir consensos en el Congreso.
En un contexto político y financiero complejo, el destino de esta propuesta dependerá de su contenido y de la capacidad del gobierno para construir consensos en el Congreso. Foto: (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene previsto presentar una reforma en materia de pensiones el próximo 5 de febrero. No obstante, el anuncio ha generado debate y especulaciones sobre si esta reforma realmente beneficiará a los trabajadores o si representa un intento del Gobierno federal de intervenir en el sistema de pensiones.

La propuesta de reforma, que se plantea realizar a través de cambios constitucionales, busca garantizar que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario al momento de su retiro.

Quizá te pueda interesar: Tendencia del ‘Fintok’ catapulta a influencers que ofrecen consejos financieros en TikTok

De acuerdo con el periodista y conferencista Enrique Quintana, AMLO no cuenta con la mayoría calificada en ninguna de las cámaras, lo que sugiere que la aprobación de la reforma constitucional podría enfrentar obstáculos significativos.

Razón por la que infiere que la intención real detrás de esta propuesta no es lograr un cambio efectivo en el sistema de pensiones, sino más bien presentar una iniciativa que pueda ser utilizada con fines políticos en un escenario donde conviven el final de su administración y la elección presidencial.

En ese sentido, AMLO podría argumentar que su gobierno busca mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, pero que son los partidos de la oposición quienes obstaculizan tales mejoras.

Para apaciguar las especulaciones en contra dentro del ámbito financiero, el presidente ha mencionado que la reforma no implica cambiar la administración de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), sino que se centra en aumentar la aportación del gobierno al ahorro para el retiro, tanto a los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según las estimaciones, si el gobierno incrementara su aportación del salario base de cotización, equivaldría a una contribución anual de varios miles de millones de pesos y este aumento en la carga financiera se sumaría a los billones de pesos destinados a pensiones y al programa para adultos mayores, situación que plantea un panorama lleno de interrogantes sobre las implicaciones globales para las finanzas públicas, como la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo de la propuesta presidencial.

También puedes leer: Cuando “esté en su punto” la Inteligencia Artificial agravará el desempleo, advierte Carlos Slim

En un contexto político y financiero complejo, el destino de esta propuesta dependerá no sólo de su contenido, sino también de la capacidad del gobierno para construir consensos en el Congreso y abordar las preocupaciones financieras y económicas que pueda generar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último