Estados

Osita, la perrita guardiana de Chichén Itzá conquista las redes mientras ve el atardecer

La imagen que se hizo viral fue capturada por José Antonio Keb, con ella pretende enseñar la conexión entre estos animales y la zona arqueológica

Osita, la perrita guardiana de Chichén Itzá conquista las redes mientras ve el atardecer
Osita, junto a Cachimba y Pinto, pertenecen a los perros sagrados de Kukulcán que vigilan la zona arqueológica. Foto: (Facebook_José Antonio Keb Cetina)

Una perrita de nombre ‘Osita’ enterneció las redes sociales con una fotografía de ella contemplando el atardecer sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá. La imagen capturada por el custodio José Antonio Keb Cetina se hizo viral y conquistó los corazones de miles de usuarios, quienes la nombraron como la guardiana de las ruinas mayas.

Te puede interesar: Africam Safari no quiere dejar a Benito en el frío: ‘Podemos darle una familia’

Desde hace tiempo, José Antonio Keb, ha publicado en su Facebook algunos videos e imágenes de ‘Osita’ disfrutando el atardecer desde lo más alto de la pirámide. En dicho contenido también se puede observar a otros lomitos que son considerados los vigilantes de esta famosa región.

Con estas fotografías e imágenes, el custodio pretende enseñar la cautivante conexión entre estos animales y el entorno de Chichén Itzá, porque la leyenda maya cuenta que dicho yacimiento se encuentra resguardo por los aluxes, seres míticos de Yucatán.

¿Por qué los nombraron perros sagrados de Kukulcán?

En 2019, los lomitos Cachimba, Pinto y Osita encontraron un hogar dentro de la zona arqueológica. Por medio de la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá” y con el apoyo del Patronato Cultural del estado fueron vacunados, esterilizados, desparasitados y adoptados por los trabajadores, así como custodios del lugar, quienes los llamaron “perros sagrados de Kukulcán”.

Los tres perritos ya tienen largo tiempo viviendo en las ruinas mayas, lo que ha funcionado en su adaptación a la presencia de la gente local y turistas sin perjudicar su visita al sito, ya que los mismos usuarios han protagonizado fotografías con ellos y que se han vuelto virales en redes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último