Mundo

Buscan que ley de matrimonio homosexual sea aprobada en febrero

Al igual que en otras partes de Europa, Grecia permite las uniones civiles del mismo sexo, pero estas no cuentan con los mismos derechos

Buscan que ley de matrimonio homosexual sea aprobada en febrero

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha adelantado que el proyecto para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexto se presentará la próxima semana durante la reunión del gabinete, con vistas a que se convierta en ley en algún momento de las dos primeras semanas de febrero.

Soy muy optimista y creo que se convertirá en ley griega en las dos primeras semanas de febrero”, se ha mostrado convencido Mitsotkais en una entrevista que publicó Bloomberg.

No obstante, Mitsotakis ha dejado claro que la nueva ley no permitirá a las parejas del mismo sexo contratar vientres de alquiler para tener hijo. La ley se centrará principalmente en eliminar cualquier discriminación basada en la orientación sexual en el matrimonio.

Desde 2019, cuando Mitsotakis asumió el cargo por primera vez, su gobierno introdujo una serie de reformas para avanzar en materia de derechos LGBTQ, en sintonía así con el resto de países europeos.

Al igual que en otras partes de Europa, Grecia permite las uniones civiles del mismo sexo, pero estas no cuentan con los mismos derechos que se les otorgan a las parejas casadas, como el de adopción, o el del reconocimiento parental.

El nuevo proyecto de ley prevé que si un hombre con un hijo adoptado se casa con otro hombre, ambos serán reconocidos como padres. Se concederán plenos derechos parentales al progenitor no biológico en las parejas que ya tengan hijos. En Grecia, los hombres solteros pueden adoptar niños desde 1946.

Se espera que Mitsotakis cuente con el apoyo de los principales partidos de la oposición. La izquierda, liderada por Syriza, ya ha adelantado que votará a favor.

En cambio, el primer ministro ya conoce que no tendrá el voto a favor del sector más conservador de su partido, en el que se encuentran, entre otros, el ministro de Estado, Makis Voridis, o el ex primer ministro Andonis Samarás.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último