Economía

Banca móvil pone en ‘peligro de extinción’ los cajeros automáticos

BBVA estima que para el 2030 se reduzca drásticamente el uso de los cajeros automáticos y las visitas a sucursales bancarias

Cada vez son menos usados en el país, de acuerdo con un informe de BBVA sobre el crecimiento de la banca móvil. (Dreamstime)

El incremento en el número de mexicanos que tienen acceso a poseer un teléfonointeligente’ con internet ha provocado un crecimiento de la banca móvil en el país, lo que pone en riesgo la supervivencia de los cajeros automáticos en el mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Seguros de auto con más quejas y más tardados en dar una solución

Así lo apuntó BBVA en su informe publicado el pasado 17 de enero La banca móvil: ¿el futuro o el presente?, en el que se detalla que las operaciones bancarias en dispositivos digitales han ganado terreno en los últimos años y provocarán una caída en la utilización en los cajeros automáticos para el 2030.

De acuerdo con el documento, se prevé que exista un menor uso de los cajeros ATM en el periodo de 2023 al 2030, donde pasarán de una demanda del 15.1 % al 10.0 %, es decir, una reducción del 4.9 % en tan solo cuatro años.

Por su parte, en el mismo lapso de tiempo, las sucursales bancarias, que vienen cayendo en la preferencia de los cuentahabientes para operaciones bancarias, tendrán un descenso en el uso de los usuarios, de 7.3 % (2023) a 5.4 % (2030), una caída del 1.9 %.

Pasa lo contrario con la banca móvil rumbo al 2030, pues, junto con las aplicaciones móviles de diferentes rubros, pasará de un 15.7 % del total al 18.9 % para el 2025 y el 23.1 % en el 2030, detalla en informe de BBVA, con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

BBVA indicó que al menos 25 millones de personas en México hacen uso de la banca móvil, aunque un mayor porcentaje se encuentra en zonas urbanas. De este número, la mayoría la utiliza para hacer compras de ropa y accesorios (73.1 % ), artículos para el hogar (48.2 % ) y alimentos y bebidas (44.7 % ).

¿Qué operaciones abarca la banca móvil?

La banca móvil se ha impuesto a los cajeros automáticos al contar con una serie de acciones y posibilidades desde un dispositivo:

  • Administración de cuentas
  • Transferencias monetarias
  • Herramientas digitales
  • Inversiones.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos