Economía

Seguros de auto con más quejas y más tardados en dar una solución

Hay seguros de auto que rechazan hasta 95% de las quejas. Aquí te decimos qué aseguradoras resuelven a favor del cliente

167 autos asegurados se roban al día en México, 56% de las víctimas asumen el costo del siniestro por carecer de un seguro, reportó la AMIS.

Los seguros de auto recibieron más de 14 mil quejas durante los últimos meses, por problemas con el pago de indemnizaciones, reparación de daños y tardanza para resolver algún siniestro, reportó la Condusef.

Reveló que hay aseguradoras que tardan hasta 22 días en dar respuesta a las reclamaciones de los clientes y que solo resuelven cinco de cada 100 casos a favor del automovilista.

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A través de su microsito web Revisa, Compara y Decide, el organismo federal informó que recibió 14 mil 488 quejas contra los seguros de autos entre enero y septiembre de 2023, con un promedio mensual de mil 605 automovilistas afectados.

Señaló que GNP y Quálitas fueron las aseguradoras con más reclamaciones, con tasas de 18% en ambos casos; seguidas de Chubb, que recibió 10% de los expedientes registrados.

Detrás se ubicaron empresas de seguros como AXA, BBVA, HDI, MAPFRE y Banorte, que destacaron en el ranking de inconformidades con proporciones individuales de 6% a 7%.

Motivos de queja en seguros de auto

La Condusef reportó que las quejas principales se relacionan con problemas en el pago de indemnizaciones e inconvenientes en la reparación de daños en los vehículos asegurados.

  • Negativa en el pago de la indemnización: 36%
  • Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado: 17%
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización: 14%
  • Inconformidad con la reparación del bien afectado: 10%
  • Inconformidad con el monto de la indemnización: 9%
  • Resto: 14%

Seguros que resuelven a favor del cliente

La Condusef señaló que Afirme es la aseguradora con mayor número de casos resueltos a favor del cliente, con un récord de 38 de cada 100 expedientes registrados (38%).

Apuntó que Inbursa ocupó el segundo lugar, con una respuesta favorable al usuario de 30%; y MAPFRE se quedó con el tercer puesto, con una tasa de 28% de resoluciones positivas.

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El organismo indicó que también destacaron Seguros Banorte, con una tasa favorable al cliente de 16%; AXA, BBVA y Chubb, con 14% de fallos que dan la razón al automovilista, en cada caso.

Mientras que HDI, Quálitas y GNP se colocaron como las firmas con menos resoluciones favorables, con tasas de 95%, 93% y 91% de quejas resueltas en contra de los dueños del automóvil.

¿Cuánto tardan las aseguradoras en responder?

La última encuesta de la Condusef que las aseguradoras que más demoran en dar una respuesta al cliente son:

  • Afirme: 22 días
  • GNP: 16 días
  • Quálitas: 16 días
  • HDI: 16 días

¿Y las que menos tardan?

  • AXA: 11 días
  • Seguros Banorte: 13 días
  • BBVA: 13 días
  • Chubb: 13 días
  • Inbursa: 13 días
  • MAPFRE: 13 días

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