Noticias

Esta píldora inteligente vibra para hacerte sentir saciado

Metro charló con Amro Alshareef, investigador (ingeniero mecatrónico) del MIT y cocreador de VIBES (Vibrating Ingestible BioElectronic Stimulator), una píldora de alta tecnología que empieza a vibrar al entrar en contacto con el líquido gástrico del estómago del usuario y estimula los receptores para crear una sensación de saciedad.

Píldora par abajar de peso VIBES de MIT

P: ¿Qué inspiró el desarrollo de la píldora VIBES?

- Queríamos encontrar un método mecánico que se basara en los mecanismos de señalización naturales del organismo en un circuito cerrado. La mecanoestimulación aún no se ha explorado en esta aplicación y puede ofrecer una nueva modalidad que permita aumentar la eficacia, superando las limitaciones de los métodos actuales.

P: ¿En qué se diferencia de las soluciones existentes para perder peso?

- Los tratamientos actuales de la obesidad abarcan desde los enfoques más invasivos y quirúrgicos hasta las soluciones farmacológicas, pero éstas suelen conllevar costos elevados y efectos secundarios indeseables. La píldora VIBES se basa exclusivamente en la activación de los procesos naturales de nuestro organismo en respuesta a la saciedad y puede fabricarse a una escala del orden de 1-2 dólares por píldora, lo que limita cualquier efecto secundario conocido y la hace muy rentable.

P: ¿Cómo se activa y controla la píldora VIBES una vez ingerida?

- La píldora contiene una batería y un resistor conectados a un motor unido a un contrapeso en su eje, lo que hace que toda la píldora vibre cuando se activa. Una membrana de gelatina mantiene inactivo el circuito eléctrico hasta que entra en contacto con el líquido gástrico y se disuelve, activando la electrónica. Cuando alguien come, su estómago se distiende, generando señales vagales aferentes y una respuesta metabólica para señalar un estado de alimentación. Los músculos, incluidos los gástricos, tienen receptores de estiramiento que detectan esta dilatación y pueden ser “engañados” con vibraciones mecánicas específicas. Hemos optimizado la vibración de la píldora y el momento de la activación para inducir estas respuestas metabólicas, desencadenando la producción de insulina y hormonas que hacen que uno se sienta saciado, como el péptido C, la Pyy y el GLP-1. La píldora vibra durante unos 30 minutos y tarda una media de 4 días en atravesar el sistema gastrointestinal del cerdo. En el caso de los seres humanos, se espera que la píldora pase más rápidamente.

P: Explíquenos los aspectos de seguridad de la píldora VIBES.

- Todos los componentes electrónicos están encerrados en una cápsula biocompatible del tamaño de una píldora triple 0 (aproximadamente del tamaño de un multivitamínico grande). La cápsula transita por el organismo como lo haría cualquier otro sólido.  En los seres humanos, el tiempo medio de tránsito es de unas 30 horas.  En los cerdos, el tiempo de tránsito es más lento y oscila entre 4 y 7 días.

P: ¿Cómo garantiza su equipo la seguridad y eficacia de VIBES, especialmente para su uso a largo plazo?

- Hemos realizado numerosos experimentos con estas píldoras tanto en cerdos vivos como con muestras de tejido in vitro para comprobar su seguridad y eficacia. Observamos resultados impresionantes asociados a cambios en la señalización hormonal y neurológica de los cerdos, junto con una reducción de la ingesta de alimentos, sin reacciones adversas aparentes. Los próximos pasos del estudio incluyen más pruebas preclínicas durante periodos más largos para controlar la pérdida de peso y más estudios de seguridad, que permitirán una validación más amplia del dispositivo de seguridad en humanos.

P: ¿Se puede personalizar VIBES según las necesidades de cada usuario?

- Aunque aún no la hemos probado en ninguna población humana, la píldora deberá adaptarse a las distintas necesidades y casos de uso. Prevemos una variedad de estas píldoras que se optimizarán para diferentes poblaciones clínicas enfocadas al tratamiento de la pérdida de peso.

P: ¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado al desarrollar y probar la píldora VIBES?

- Una limitación es que, como la mayoría de los tratamientos ingeribles, no se puede controlar la píldora una vez ingerida. En el futuro, con mejores opciones de alimentación inalámbrica y transferencia de datos, prevemos poder activar, desactivar y sentir externamente la píldora dentro del cuerpo.

Actualmente no se están realizando ensayos clínicos en humanos, pero esperamos seguir perfeccionando la píldora y pasar a pruebas clínicas en humanos en uno o dos años.

P: ¿Qué futuro le espera a la tecnología VIBES?

- Esperamos seguir perfeccionando la píldora y pasar a los ensayos clínicos con humanos en uno o dos años. Creemos que VIBES tiene un gran potencial, y las pruebas adicionales sobre la eficacia a largo plazo y los efectos del dispositivo en humanos allanarán el camino para ello. Hasta que la píldora no se someta a rigurosos ensayos clínicos de seguridad y eficacia, aún no estará lista para el público.

EN CIFRAS

$1-2 dólares es el precio previsto de una píldora VIBES.

VIBES se consumirá aproximadamente 30 minutos antes de la comida principal. Fuera de esta rutina, no sería necesario realizar ningún cambio importante en la dieta o el estilo de vida para poder utilizar la píldora

—  Amro Alshareef, ingeniero mecatrónico e investigador del MIT
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos