En el marco del 19 aniversario del segundo piso del Periférico, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) culparon a uno de los proyectos insignia del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de la crisis presupuestal que hoy vive el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La senadora emecista, Laura Ballesteros, refirió que la inauguración del distribuidor vial de 12.4 kilómetros que va de San Antonio a la Glorieta de San Jerónimo, es una de las explicaciones por las que no ha habido presupuesto suficiente en la capital para el transporte público.
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“Si hoy queremos explicar por qué el Metro se encuentra en crisis tenemos que voltear a ver al segundo piso del Periférico. Ahí se explica por qué no ha habido dinero para apoyar al transporte público de la ciudad”.
— Laura Ballesteros.
De acuerdo con la senadora, el gasto de 5 mil 68 millones de pesos que se hizo en el segundo piso del Periférico, según datos del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, habría cubierto el 22% del déficit presupuestal del Metro, calculado en alrededor de 23 mil millones de pesos.
Ballesteros aseguró que desde entonces, el Gobierno de la Ciudad de México ha manejado el gasto enfocado en la movilidad privilegiando a la minoría de la población que usa el auto particular, y no al 70% que se traslada en transporte público.
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“Con el segundo piso del Periférico se inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares reduciría el tráfico, pero 19 años después vemos que la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante”, aseveró el diputado local de MC, Royfid Torres.
Ballesteros indicó que de acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Ciudad de México, el gasto presupuestal ejercido por el Metro muestra una reducción, pues los recursos para mantenimiento en 2020 fueron de mil 824 millones; mientras que para 2021 se destinaron mil 614 millones.
“Con el costo del segundo piso del Periférico, la ciudad pudo haber avanzado en la inversión en infraestructura sustentable y proyectos de transporte público con 2 mil 534 kilómetros de ciclovías o mil 697 unidades nuevas de autobuses de pasajeros para transporte público”.
— Laura Ballesteros.
Cabe recordar que en 19 años de historia el segundo piso del Periférico ha estado envuelto en distintas polémicas que van desde adjudicaciones directas, la opacidad en y la reserva de información con respecto a las licitaciones y la obra; hasta presuntas filtraciones y daños estructurales.