Mundo

Justicia perdona a expresidente imputado por abuso de poder

El tribunal ha declarado que la mayoría de los cargos presentados, incluidos los de abuso de poder, no podían probarse

corea-del-norte-exoneran-a-expresidente-por-abuso-de-poder
Corea del Sur justicia exonera a un expresidente del Tribunal Supremo imputado por abuso de poder (Dreamstime)

La Justicia de Corea del Sur ha exonerado al expresidente del Tribunal Supremo Yang Sung Tae de los 47 cargos presentados en su contra por abuso de poder en relación con varios juicios durante el mandato de la expresidenta Park Geun Hye, que permaneció encarcelada más de cuatro años por corrupción hasta recibir el indulto presidencial de manos de Moon Jae In en 2021.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha absuelto a su vez a otros dos antiguos magistrados del Supremo, Park Byong Dae y Ko Young Han, acusados en el marco del mismo caso por haber influido en el resultado de varios juicios.

“Expreso mi respeto por el tribunal, que se ha pronunciado claramente sobre un caso obvio”, ha dicho Yang al salir del juzgado tras conocer la sentencia. Yang estuvo al frente del Supremo entre 2011 y 2017 y fue acusado de haber utilizado varios juicios como moneda de cambio para obtener tratos de favor por parte del Gobierno de Park.

Asimismo, había sido acusado de presionar a varios funcionarios de la Administración Nacional de tribunales, órgano de gobierno del Supremo, para que trazaran planes para influir en juicios políticamente sensibles para Park. La Fiscalía había solicitado siete años de prisión para Yang, cinco para Park y cuatro para Ko.

El tribunal ha declarado que la mayoría de los cargos presentados contra algunos de los subordinados de Yang, incluidos los de abuso de poder, no podían probarse, y ha manifestado que incluso si se les declaraba parcialmente culpables, las pruebas presentadas por la Fiscalía resultaban insuficientes para demostrar que Yang actuó en connivencia con ellos.

El expresidente del Supremo fue puesto bajo arresto en febrero de 2019 y puesto en libertad bajo fianza en julio de ese mismo año tras pasar 179 días bajo custodia. La vista para dictar sentencia duró 4 horas y media, una duración inusual debido al gran número de implicados.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último