Noticias

Hackeo a Presidencia: ¿Jorge Ramos fue víctima de la base de datos filtrada?

Nombres destacados, como el de Denise Dresser, figuran en la lista que fue difundida de manera ilegal en Internet, lo que plantea la interrogante de si el periodista mexicano-estadounidense también fue víctima de esta acción

.
El presidente López Obrador defendió su estrategia de seguridad ante el periodista Jorge Ramos. (Foto: Especial con imágenes de Cuartoscuro) (.)

Uno de los periodistas que ha generado mayor discordia en las conferencias mañaneras con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es Jorge Ramos. Este lunes 29 de enero, el presentador de Univisión volvió a enfrentar al presidente en Palacio Nacional, insistiendo en cuestionamientos sobre las cifras de homicidios y exigiendo que reconozca que este sexenio es el más violento en la historia reciente del país.

Te interesa leer: Jorge Ramos discute con AMLO en la mañanera por cifras de homicidios: “Va a dejar un país sumido en la violencia”

Al desestimar los datos de Ramos sobre los homicidios en México, el presidente López Obrador afirmó que el país es conocido por la paz y contradijo la perspectiva del periodista, señalando que 500 mil estadounidenses han optado por residir en la Ciudad de México. Además, respaldó su estrategia de seguridad basada en “abrazos, no balazos”, argumentando una disminución en la incidencia delictiva.

¿Jorge Ramos es víctima de la filtración?

En cuanto a la posible vinculación de Jorge Ramos con la filtración de datos de más de 300 periodistas que asisten a la Mañanera, se destaca que el periodista ha acudido a las conferencias en 2020 y 2022 para confrontar sobre los resultados de la Cuarta Transformación en relación con los homicidios dolosos en el país.

Esta participación sugiere que debió darse de alta ante el equipo de Comunicación Social de Presidencia de la República, donde solicitan datos como número de teléfono, identificación personal, visa o cualquier otro documento con datos personales.

Es importante subrayar que, a pesar de la afirmación gubernamental de presentar una denuncia por el supuesto hackeo de la base de datos, de acuerdo con el INAI, existe la obligación de notificar personalmente a cada periodista afectado por la filtración, la cual expuso datos sensibles que hace vulnerables a los periodistas a delitos como la suplantación de identidad y otros riesgos asociados.

Te interesa leer: ¿Filtración o hackeo? Presidencia debe contactar de inmediato a TODOS los periodistas vulnerados

En la mencionada lista figuran periodistas de renombre tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos Denise Dresser, quien fue víctima de la filtración. Ante ello, Publimetro México llevó a cabo un minucioso análisis de la base de datos filtrada, que cuenta con más de 600 archivos.

Tras esta revisión, se constató que la información personal de Jorge Ramos no está presente en la base, excluyéndolo así de la lista de más de 300 víctimas aludidas en relación con un presumible hackeo a los sistemas de Presidencia de la República.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último