La conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional fue escenario, nuevamente, de una discusión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el periodista Jorge Ramos por las cifras de asesinatos en el país a lo largo del sexenio.
Te puede interesar: AMLO revela que “fue hackeo” la filtración de datos de periodistas de la mañanera
Ramos calificó la situación de violencia en que se encuentra el país como una “tragedia”, en la que el obradorismo tiene más de 166 mil homicidios, más de 4 mil feminicidios y miles de desaparecidos.
“Presidente, usted va a dejar un país sumido en la violencia. Son datos, los datos son los datos, muchos vienen de su propio gobierno”, aseguró Jorge Ramos.
Al respecto, le expresó al primer mandatario si es capaz de reconocer que su estrategia de “militarización” y “abrazos no balazos” ha traído más violencia.
Por su parte, López Obrador respondió al decir que tiene “una visión distinta” y “otros datos”, por lo que recurrió a enseñarle los datos de homicidios con otros mandatarios y resaltó el repunte con el expresidente Felipe Calderón gracias a su guerra contra el narco.
“No vamos a cambiar la estrategia porque estamos ateniendo las causas que originan la violencia”, expresó López Obrador.
Al respecto, AMLO afirmó que mientras en el periodo del 2013 al 2018 se registró un incremento de homicidios del 59 %, en el periodo de su gobierno de 2018 a 2023 hubo una caída del 20%.
“Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensa que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”, dijo.
En este sentido, AMLO contradijo a Jorge Ramos y aseguró que una “verdadera tragedia” es la que se vive en Estados Unidos por el consumo del fentanilo.
Luego de que Jorge Ramos aseguró que “México es un país violento, López Obrador replicó que es “pacífico, donde hay crecimiento, empleo y bienestar”.